Nos Guían el Pensamiento y el Ejemplo de José Martí
Por: Matilde Salas

El Salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos (CEM), en la capital,  fue sede del acto de apertura de la jornada por el Día de la Cultura Cubana, este 19 de julio, que contó con la participación de directivos y trabajadores de la institución y estuvo presidido por la Viceministra Primera de Cultura, María Elena Salgado, quien dio lectura al mensaje del General de Ejército Raúl Castro, dirigido al colectivo de la institución y dice:

Estimados compañeros del Centro de Estudios Martianos:

“Al celebrar este año el 40 aniversario del Centro de Estudios Martianos y en el contexto de la Conferencia  José Martí y la Cultura Cubana”, les transmito mi felicitación a ustedes y a todos aquellos que desde esta institución han puesto su desempeño durante las últimas cuatro décadas en el estudio y difusión de la obra del Héroe Nacional de Cuba.

El pensamiento y el ejemplo de José Martí nos siguen guiando, al igual que en el asalto al Cuartel Moncada y en cada una de las batallas libradas por nuestro pueblo.

Mucho ha contribuido el Centro de Estudios Martianos a extender entre nosotros una comprensión cabal y más profunda del legado del Apóstol.

Un fuerte abrazo,”

La Vice-.ministra primera de Cultura entregó el documento a la doctora Ana Sánchez, directora del CEM, quien lo agradeció en nombre del colectivo y señaló la feliz coincidencia de que se entregara un día 19  fecha que, como en otras ocasiones, ha sido de gran significación en nuestra historia.

Puso como ejemplo que el 19 de mayo de mil 977 el Comandante en Jefe, Fidel Castro y el entonces ministro de Cultura, doctor Armando Hart, firmaron el decreto que oficializaba la creación del CEM, el 19 de julio de ese año, cuando se fundó oficialmente y en igual fecha de los corrientes, celebramos el aniversario 40 de su creación.

Por último señaló la doctora Ana Sánchez que recibir este documento del General-Presidente, la víspera del Día de la Cultura, no es para sentirnos halagados, sino que representa un compromiso más de esta institución, para divulgar la vigencia de José Martí, desde la Academia a las nuevas generaciones, como una demostración más de que este es un centro de Academia y Revolución.

A continuación las doctoras Marlene Vázquez y Carmen Suárez, investigadoras del Centro de Estudios Martianos, ofrecieron sendas disertaciones acerca del pensamiento de José Martí.

El tema de la doctora Vázquez se relacionó con José Martí y la Cultura Cubana, con énfasis en la figura del intelectual cubano Antonio Bachiller y Morales, a quien calificó como ornato de nuestra nacionalidad. La doctora Suárez hizo referencia a la poesía de José Martí y destacó que  la nación crece a través de la poesía y la cultura con la obra del Apóstol, en la que se destacan la utilidad, honradez y belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*