Martí vuelve al Sábado del Libro
Por: Gladys González

Dos clásicos del catálogo de la Editorial del Centro de Estudios Martianos fueron presentados en el espacio Sábado del Libro: Diarios de Campaña de José Martí, una edición anotada de Mayra Beatriz Martínez y Norteamericanos. Apóstoles, poetas y bandidos, selección y estudio introductorio de Marlene Vázquez Pérez. Ambos títulos evidencian –como aseguró el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, jefe de Equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí–, “las más relevantes cualidades del José Martí escritor”.

“Aunque tienen fines diferentes, los textos que hoy se ofrecen en ambos volúmenes –continúo Rodríguez–, son muestra de la riqueza de ese gran escritor, porque hay un estilo único en Martí que se adapta a las condiciones en las que fue escribiendo… Desde el punto de vista literario, son pruebas también de sus contribuciones al desarrollo de la lengua española, que le valdría ser considerado como uno de los grandes en las letras en nuestro idioma”.

La Calle de Madera fue testigo de la convicción en la necesidad actual de promover la obra martiana. “Su obra tiene mucho que decirnos”, puntualizó la Dra. Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos. “No es una receta mágica, pero sí ayudará siempre a vislumbrar con mayor claridad todo aquello que nos preocupa. Nunca se entra en vano en las páginas de José Martí”.

En relación con su propuesta Norteamericanos. Apóstoles, poetas y bandidos, la investigadora Marlene Vázquez, confirmó que “los lectores podrán encontrar en sus páginas una oportunidad para disfrutar, no solo de piezas individuales de alto valor literario; sino gran parte de los valores que el Maestro quiso transmitir a su público para prepararlo para el futuro de Cuba”.

Asimismo, Diarios de Campaña de José Martí permite, como confesó Mayra Beatriz Martínez, “acercarnos a un registro íntimo de los últimos días de ese hombre, donde se percibe más cerca a ese Martí humano, con todas sus dudas, tristezas, preocupaciones… Uno disfruta la lectura de ellos porque tienen una belleza extraordinaria, pero quedan muchas interrogantes y uno queda obligado con el lector a aclarar esas cosas”.

Así, el habitual espacio Sábado del Libro se suma al año de celebraciones por el Aniversario 170 del Natalicio de José Martí, que comenzará oficialmente este 28 de enero de 2022 y culmina justamente en la misma fecha de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*