Martí para el bien de todos

Las ocho páginas del expediente del último año de bachillerato de Martí, cursado en Zaragoza, fueron entregadas ayer al Centro de Estudios Martianos (CEM), por el artista Agustín Montano, en representación de la casa donde vivió el más universal de los cubanos al ser deportado a España.

Durante la jornada, se entregaron distinciones por parte de la Casa a instituciones y personalidades vinculadas a la investigación de la obra del Apóstol. Con todos y para el bien de todos ha sido nombrado dicho galardón, rememorando el discurso que pronunciara Martí en 1891.

La Oficina del Programa Martiano, el Memorial José Martí, la Biblioteca Nacional, el Museo Fragua Martiana, el Centro de Teatro de La Habana y el Centro de Estudios Martianos fueron las instituciones honradas con la entrega del reconocimiento. Asimismo, fueron agasajados la Dra. Ana Sánchez Collazo, la artista de la plástica Zaida del Río y el actor Luis Garcés Cruz.

El encuentro es también una manera de desagraviar a los recientes sucesos de profanación de los bustos de Nuestro Héroe Nacional, «un hecho inadmisible e imperdonable, porque donde haya un cubano digno y honrado, ya sea en Cuba o fuera, no se podría admitir una ofensa, no solo a Martí, sino a ninguno de nuestros próceres», sentenció la Dra Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM, presente en el acto.

En 2017, la Universidad de Zaragoza, donde José Martí se graduara de Licenciado en Derecho Civil y Canónigo y de Licenciado en Filosofía y Letras, otorgó al Apóstol cubano la Medalla de Oro, la más alta distinción que entrega la casa de altos estudios, por considerarlo egresado ilustre. Para el distinguido centro, Martí es una de las figuras de las que se siente orgullosa.

Tomado de: http://www.granma.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*