“Martí ha sido uno de los hombres más previsores que ha dado la humanidad”
Por: Alina M. Lotti

“José Martí fue uno de los hombres más previsores que ha dado la humanidad, quizás uno de los cubanos de más luz y de más visión de futuro que ha tenido nuestro país”, subrayó el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrio, luego de participar en una de las sesiones de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

En unas breves palabras a Trabajadores y muy motivado por el tema en cuestión, resaltó la absoluta vigencia de sus ideas y pensamiento, porque tuvo el don a través de la superación permanente y de su insaciable sed de conocimiento de estudiar la sociedad del momento en lo político, en lo cultural, en lo social, en lo militar.

Fue capaz de prever sobre todas las cosas  —expresó—  el papel del naciente imperialismo norteamericano, lo que implicaba Estados Unidos para nuestro continente y para el futuro de la América Latina;  y de prever, desde sus conocimientos históricos, la importancia de la unidad de nuestros pueblos para contrarrestar el avance hegemónico de Estados Unidos, de ese naciente imperio y el papel estratégico que le tocaba a Cuba como escudo protector de América Latina en el equilibrio latinoamericano”.

Reconoció la importancia del evento, porque los valores éticos, los que el Apóstol enarboló como ser humano, hombre de pueblo, público y de Estado, mantienen total vigencia.

Profirió múltiples elogios al más universal de los cubanos, y resaltó en él su sencillez, humildad, el hecho de que fue capaz de caminar por las calles de Nueva York con los zapatos rotos, la ropa raída y los bolsillos llenos de dinero, pero un dinero que no era suyo, sino para la causa de la independencia de Cuba y eso era sagrado.

Y eso —agregó— da una muestra de su honestidad, de la grandeza espiritual de un ser, todo un símbolo para los cubanos, quienes hemos tenido una gran dicha.

Creo que esta conferencia Por el Equilibrio del Mundo, dedicada a Martí, merece extenderse hacia el pensamiento de Fidel Castro Ruz, su mejor discípulo, quien supo captar cabalmente sus enseñanzas y llevarlas a la práctica.

Ratificó la trascendencia del evento, cuando se rinde honor y tributo a lo mejor del pensamiento de estos dos próceres, de los más grandes pensadores y revolucionarios que ha dado el continente.

Se refirió al expansionismo y hegemonismo norteamericano, que catalogó de brutal y sin escrúpulos, en un mundo que ha cambiado sus poderes tradicionales hacia otro despolitizado, con un gran poder tecnológico.

“Creo que estos espacios son cada vez más útiles y ¡qué bueno que haya representantes de más de 60 países con el propósito de debatir y llegar a conclusiones necesarias para enfrentar el futuro!”, enfatizó.

Tomado de: http://www.trabajadores.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*