Martí en lengua maya

La Universidad del Oriente, en la ciudad yucateca de Valladolid, más la Secretaría de Educación y el Gobierno del estado de Yucatán, México, unieron sus voluntades para trasladar al idioma de los habitantes originarios de esa península tan cercana a nuestra isla, uno de los textos más hermosos que el Maestro escribiera para los niños de Nuestra América. Se trata del artículo publicado por Martí en el número 2 de su revista La Edad de Oro, en agosto de 1889.

La edición es bilingüe, en español y en maya, en un excelente papel cromado de alto gramaje y se completa con ilustraciones a todo color alusivas a los asuntos referidos en el texto. La traducción al maya estuvo a cargo del profesor José Antonio Cutz Medina, quien así dio salida al entusiasmo de Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la Universidad yucateca de Valladolid, antropólogo e historiador, que ha investigado la presencia de la emigración patriótica cubana en Yucatán y la obra martiana. Las ilustraciones corrieron por cuenta de Rodrigo Espinosa Marín.

En “Las ruinas indias” Martí habla de las ciudades del antiguo México, desde las aztecas como Tenochtitlán, sobre la cual se erige hoy la capital mexicana, hasta las ciudades mayas de Yucatán y Guatemala, muchas de cuyas ruinas se descubrían por entonces, y varias de ellas fueron visitadas por Martí durante su recorrido por la península de Yucatán, en su viaje a Guatemala en 1877.

Disponer en lengua maya del texto martiano sobre las ruinas de las portentosas edificaciones de los pueblos prehispánicos de México, entre ellos los mayas, es un acto de intercambio cultural de la mayor importancia, pues ello permitirá a sus lectores mayas actuales apreciar cómo Martí inculca a los niños el amor y el respeto por una de las vertientes esenciales que han formado la América Latina, a la vez que expone su extraordinaria perspectiva humanista y universal, sustentada en su aprecio a la diversidad de las culturas.

Fuente: Pedro Pablo Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*