Martí en Bogotá
Por: Pedro Pablo Rodríguez

El IV Simposio Internacional “José Martí: universalidad y autonomía intelectual en América Latina”, organizado por la Universidad Libre de Colombia, comenzó en la mañana del jueves 23 de mayo en la capital colombiana. Este nuevo encuentro martiano se dedica al centenario de la creación de la República de Colombia en el Congreso de Angostura el 17 de mayo de 1819, a impulsos del proyecto unificador de Simón Bolívar.

Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos, dió lectura a la primera ponencia del evento, titulada “El poema de 1810. Sentido y alcance de la independencia hispanoamericana en José Martí.”  Le continuaron en la  primera mesa de debate los profesores colombianos Carlos Hernández Díaz con el tema del  pensador británico Jeremy  Bentham en la revolución colombiana, y Hernando García González, quien se refirió a las Cortes de Cádiz de 1812 y la Constitución bolivariana de Cúcuta.

La segunda mesa la integraron el profesor colombiano y Premio Literario de la Casa de las Américas, Miguel Rocha Vivas, quien bajo el título de “Mingas de la palabra”, explicó con esa voz indígena el mapa de Colombia de los pueblos originarios más allá de los doscientos años. Los también profesores universitarios colombianos  Libardo Aspilla Lara y Martha
Cecilia Gutiérrez Portilla trataron, respectivamente, la construcción inconclusa de la afrodescendencia en la institucionalidad latinoamericana y la visión martiana a propósito de los avatares del proceso de paz en Colombia.

La última mesa la integraron el colombiano Floro Hermes Gómez Pineda, secretario general de la Universidad Libre,  y el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño. El primero abordó el rechazo del gobierno de Estados Unidos al proyecto integrador latinoamericano de Bolívar, mientras que el segundo entregó sus ideas en torno a  la diferencia entre los conceptos de americanismo y latinoamericanismo en Bolívar y  Martí, y la trascendencia de ambos próceres en el presente histórico.

Hoy viernes 24 de mayo será la segunda y última sesión del simposio martiano en Bogotá, entre cuyos ponentes estarán los cubanos Pablo Guadarrama González, Josué Otto de Quesada Varona y Jorge Juan Lozano Ros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*