Los XXV de una Sociedad que nos reúne a todos
Por: Gladys González

En la mañana de este 19 de octubre de 2020, una pequeña representación de los miembros de la Sociedad Cultural José Martí, celebraron en el Centro de Estudios Martianos, el aniversario XXV de dicha organización que se propone, como aseguró el Dr. Eduardo Torres Cuevas, su presidente, ser la sociedad de todos.
Atendiendo a las medidas sanitarias necesarias en la actual circunstancia epidemiológica, el Dr. Torres Cuevas, también director de la Oficina del Programa Martiano, recordó la importancia de las figuras fundacionales de la Sociedad Cultural: Armando Hart, Cintio VItier, Roberto Fernández Retamar y Eusebio Leal. “Un día como hoy, puntualizó, hace 25 años se dio un hecho que tiene una altísima significación no solo porque se materializaba una idea, sino porque los hombres que se reunían para darle origen eran de los más representativos y queridos de nuestra cultura: a Armando Hart, que lo recuerdo siempre en el debate, Roberto Fernández Retamar que representaba el movimiento latinoamericano que se aglutinaba en torno a la Casa de las Américas, Cintio Vitier, ese hombre del sol del mundo moral y Leall, quien demostró que todo lo imaginable e inimaginable era posible”.
“Los cuatro tuvieron una pasión extraordinario por Cuba, continuó. Cuando se creó la Sociedad Cultural, la intención iba más allá de una simple institución burocrática o que se dedicara exclusivamente a cuestiones de facilitar determinados campos. La Sociedad tenía que ser, ante todo, la Sociedad del pueblo. Porque en cada niño, profesor, artista, campesino, está Martí. La idea era pensar una Sociedad que nos reuniera a todos”.
En la actualidad, aunque se ha logrado una importante representación de la organización que ya cuenta con más de 14500 miembros y 1400 Clubes Martianos en toda la Isla, muchos son los retos que se vislumbran. Como alertó el Dr. Torres Cuevas, “vivimos en una época extraordinariamente compleja y la Sociedad tiene que ser capaz de leer sus señales”.
La ocasión fue propicia para que el Movimiento Juvenil Martiano entregara el reconocimiento “Joven patria” a la Sociedad Cultural José Martí y se cancelara el primer día de la emisión postal “José Martí, ruta de gloria” que incluirá cinco series.
Asistieron a la celebración Alpidio Alonso, Ministro de Cultural, los héroes de la República de Cuba, Fernando González Y René González, Luis Morlote, Presidente de la UNEAC, Rafael González Presidente de la AHS, Jorge Luis Aneiro, Subdirector de la Oficina de Asuntos Histórico del Comité Central del PCC, Jusuan Palacios, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Marlene Vázquez Directora del CEM Y Eloisa Carreras, Directora del Proyecto Crónicas, entre otras reconocidas personalidades vinculadas con el estudio y promoción de la vida y obra del Maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*