Los Pinos Nuevos, al Reencuentro con José Martí

Con los pinos nuevoscomo protagonistas y Cuba entera por escenario, tendrá lugar el venidero 19 de mayo una acampada gigante, para honrar al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 122 de su caída en combate y ascenso a la inmortalidad.

Playita de Cajobabo, en Guantánamo; la finca El Abra, en la Isla de la Juventud y Dos Ríos, en el territorio granmense, donde el Maestro cayó en combate  y nació para todos los tiempos, el 19 de mayo de 1895, son algunos de los parajes escogidos, informó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Entre las locaciones mencionó además, bosques martianos como el del Ariguanabo, en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, sede mayor de una jornada que será consagrada por entero al reencuentro con la memoria de la nación cubana y, sobre todo, con el Apóstol de sus luchas por la independencia.
El también director de la Fragua Martiana habló de excursiones, rutas históricas, visitas a museos y otras iniciativas, además de  acciones de los clubes juveniles martianos y los clubes patrióticos Amigos de Martí, con el concurso de todos los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles cubanos.
La alborada del 19 de mayo hallará reunidos en Dos Ríos a la veintena de jóvenes de las provincias de Guantánamo, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y La Habana, que desde el 30 de abril recorren, no en tiempo real, pero sí paso a paso, los 394 kilómetros del periplo final del Héroe Nacional cubano, a partir del desembarco por Playita de Cajobabo, junto a Máximo Gómez.
Destacó que a quienes reeditan la ruta, no les han faltado para contactar con la historia y la vida de cada municipio, el Diálogo de Generaciones, intercambio con los niños, jóvenes y demás lugareños, las actividades culturales, deportivas y recreativas en las comunidades y, sobre todo, para la evocación del Maestro.

Palacios Ortega también refirió  que   entre  las muchas maneras de honrar al Apóstol están los foros de base del XLIII Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos y confirmó que justo el 19 de mayo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el Instituto Técnico Militar José Martí, en La Habana, su encuentro como institución.

Significó además que el MJM estará bien representado en el Coloquio Internacional José Martí y el Caribe, que sesionará del 17 al 19 de mayo próximo,  en el Centro de Estudios Martianos,  y  mencionó  el encuentro-taller  “Ganémosla a pensamiento”, que sesionará en Cienfuegos los días 26 y 27 del presente mes, como epílogo del segundo concurso juvenil de ensayo de igual nombre.
El pensamiento latinoamericanista de Martí será un referente en los muchos espacios para el Diálogo de Generaciones durante el  mes actual, para el análisis de la situación y los desafíos de la región, explicó Palacios Ortega, y habló también de Cuba en mi mochila”, otro importante proyecto del Movimiento, que está ya en su cuarta edición.

 Otra buena nueva es la decisión de extenderla, para que acompañe el proceso de selección en los meses de mayo y junio, por vía directa, de delegados al Décimo-noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se efectuará en la ciudad de Sochi en el año actual, precisó el joven jurista.

Tomado de: http://www.acn.cu/cuba/26404-al-reencuentro-con-jose-marti-los-pinos-nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*