Libro José Martí y "lo griego". Realizada su primera presentación pública en Grecia.
José Martí y “lo griego” fue presentado públicamente por vez primera en la noche de ayer sábado en Grecia, un hecho que tuvo lugar en el Centro Cultural perteneciente a la Alcaldía de la isla Jónica de Lefkada, justo en el año en que se cumple el 200 aniversario de la independencia de la nación helena.
Al encuentro, que contó con varias y emotivas palabras de saludo, presentación del libro por parte del autor, intercambio con los presentes y la posibilidad de adquirir la obra, asistieron personas de la propia ínsula de Lefkada, así como de la cercana ciudad de Préveza, ubicada en la parte continental oeste del país, también bañada por el mar Jónico, quienes enterados de esta presentación se trasladaron hasta Lefkada para participar en la misma.
Sentido agradecimiento por sus generosas palabras y su decisivo apoyo en el desarrollo de esta presentación a Ioanna Filipa, Directora del Centro Cultural de la Alcaldía de Lefkada; al Alcalde de la ciudad de Lefkada, Sr. Haralampos Kalos, también presente en el acto de lanzamiento del libro, quien pronunció un discurso en el cual agradeció la escritura de este libro, dio la bienvenida a esta acción de amistad entre los pueblos hermanos de Cuba y Grecia, y subrayó su importancia desde diferentes puntos de vista.
En el acto se leyó un emotivo mensaje enviado por Vangelis Giorgakakis, director de la prestigiosa editorial griega TOPOS, institución que tuvo a su cargo la edición del libro, e intervino la embajadora de la República de Cuba ante la República Helénica, cra. Zelys María Domínguez Cortina, quien se refirió al significado del trabajo, que se publica por primera vez justamente en Grecia, en el año del 200 aniversario de su independencia, y en lengua griega.
Luego el autor realizó una pormenorizada presentación de este modesto trabajo, e intercambió con los presentes, a quienes agradeció de forma especial por su acogida, atención, por sus palabras, y vivo interés en el tema. De igual modo agradeció a quienes se trasladaron desde Préveza para estar en la presentación, un sábado en la noche, y en condiciones climáticas adversas, además.
Estaban también en esta primera presentación las traductoras del libro a la lengua griega, Lukía Konstantinou, y Dina Kaklamanaki. Se agradece el apoyo brindado al éxito de este encuentro por parte de los jóvenes de Lefkada Diana Fouka y Marcos Kerasovitis, entre otros amigos.
Como refiere el libro, caso a caso, Martí mencionó en sus trabajos a más de diez islas griegas, y entre ellas está Lefkada, en 1878, en una epístola publicada algunos años después.
El próximo 7 de diciembre de 2021, a las 18:30 HRS, tendrá lugar el segundo acto de presentación del libro José Martí y “lo griego”, esta vez en el Anfiteatro Central de la Universidad de Kalamata, en el Peloponeso, con la presencia de estudiantes universitarios y miembros del claustro académico de dicha universidad, así como de otros asistentes de la ciudad de Kalamata y zonas cercanas. El programa de presentaciones del libro continuará, y será informado oportunamente en cada caso. Como establecido por las autoridades sanitarias del país para este tipo de eventos, los asistentes deben tener consigo el certificado de vacunación, además de usar máscara.
Tomado del perfil de Oriol Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*