La esclavitud en la mira de los académicos en el Festival del Caribe

Improntas de la esclavitud, a 130 años de su abolición en Cuba, fueron temas examinados en el Coloquio titulado: “El Caribe que nos une”, que se desarrolla desde el cinco de julio en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, con la participación de académicos de España, Puerto Rico y Cuba.

El investigador Ibrahim Hidalgo, del Centro de Estudios Martianos, quien es un reconocido conocedor de la vida y la obra del Apóstol, se refirió a sus concepciones humanistas y al reflejo de su pensamiento antirracista en el poema dramático Abdala, cuyo protagonista es un héroe africano. Insistió en que son contenidos diferentes aunque interrelacionados el racismo y la discriminación racial, el primero derivado de decisiones institucionales y la segunda dictada por la práctica social y el componente cultural de la cotidianidad.

Esclavos y esclavitudes en Cuba y el Caribe fue la disertación del español José Antonio Piqueras, quien trazó una pormenorizada caracterización de ese flagelo en la región, tanto de marca hispana como británica, francesa, danesa y holandesa.

El estudioso puertorriqueño Agustín La O Montes aludió a la complejidad del fenómeno abolicionista, al cual calificó más como un proceso de luchas que como un debate ideológico, además de enfatizar en las relaciones entre la esclavitud, el racismo y la memoria.

El doctor Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, expuso consideraciones bajo el título: Raza, nación y sociedad en la Cuba actual”, en las cuales reconoció los recientes empeños sociales, teóricos y académicos acerca de las situaciones, los problemas y la historia de la cuestión racial en el país.

Afirmó que ese conjunto ya ha producido resultados copiosos y notables, que pueden fortalecer y depurar, aunque desde puntos de partida diferentes, las cualidades de todos los cubanos y enriquecer y darle más fuerza y bases más justas a la cultura nacional.

Consideró Martínez que el racismo es una naturalización de la desigualdad entre las personas que oculta su matriz social y la lucha por la defensa y la profundización del Socialismo en Cuba está obligada a ser antirracista.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*