José Martí sobre los Estados Unidos

En sus escritos, nuestro Héroe Nacional, José Martí, nos trasladó su visión sobre Estados Unidos, país donde vivió por más de catorce años.

Puede decirse que Martí fue descubriendo aquél país, su forma de vida y las intenciones hegemónicas contra América Latina, que ya desde aquellos años imperaban en el mismo.

Cuando analizamos lo escrito por Martí y la situación actual existente en Estados Unidos, podemos comprobar que esta poco ha cambiado y los peligros, de los que con su visión nos alertaba, se mantienen vigentes, con cambios cosméticos, aplicados por el pasar de los años y nuevas tretas, para tratar de engañar a los pueblos latinoamericanos.

Llevaría horas poder citar todo lo que Martí escribió sobre Estados Unidos, por lo que me limitaré a repetir algunas de sus ideas, lo que en próximos programas, considero debo hacer nuevamente.

Escribió nuestro Héroe Nacional:

-“Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado, para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!

Lo dicho aquí por Martí nos ofrece una enseñanza, sobre todo, para aquellos que sueñan con trasladar a nuestro país la forma de vida estadounidense, el individualismo, regida principalmente por la corrupción y el interés material, para sustituir el interés en beneficio de toda la sociedad, que es lo existente en Cuba.

-“El mejor modo de resucitar la influencia española en América, es abogar por la de Estados Unidos.”

Otra importante enseñanza de Martí, precisamente en estos momentos, en que el gobierno de Estados Unidos se esfuerza por incrementar su influencia en nuestra patria y algunos se dejan llevar, como el carnero al patíbulo.

-“En otros tiempos, distintos a los de hoy, los Estados Unidos significaban la libertad.”

Nada más cierto que lo dicho por Martí. Aquel país que en su lucha contra Inglaterra y en sus primeros años de vida republicana, podía calificarse como recio defensor de la libertad, se fue desviando de ese objetivo. Los insaciables intereses económicos y la explotación desmedida a sus propios ciudadanos, lo convirtió en una dictadura de la clase dominante, donde se reprime a todo aquel que lucha por las libertades expresadas en la Constitución, tantas veces violada y pisoteada por el Estado Policiaco, existente en estos momentos en Estados Unidos.

-“Quiero que el pueblo de mi tierra no sea como este, una masa ignorante y apasionada que va donde quieren llevarla, con ruidos que ella no entiende.”

Oportuno y actual este criterio de Martí. Algunos quieren convertirnos en una masa ignorante y seguidora de todo lo que existe en Estados Unidos, que Cuba sea una reproducción de aquella sociedad, incluyendo los ruidos, que ni ellos entienden, pero aspiran a tenerlos.

-“De esta tierra no espero nada, ni para ustedes ni para nosotros.”

Esto le decía José Martí a su amigo mexicano, Manuel Mercado. Ya desde ese momento los verdaderos intereses estadounidenses estaban bien claros para él, los mismos intereses que ahora intentan regresar para lograr, con otros métodos, lo que por la fuerza no pudieron,  pero con el mismo objetivo, destruir la Revolución Cubana.

Fuente: http://www.cubaperiodistas.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*