Inician Curso en el CEM Alumnos de la Universidad de Plymouth
Por: Matilde Salas Servando

Desde el martes cinco de enero y hasta el miércoles 13 de este mes un grupo de estudiantes de la universidad estadounidense de Plymouth, que cursan diversas carreras en esa institución educacional, participarán en un ciclo de conferencias acerca de la vida y obra de José Martí, en el Centro de Estudios Martianos, CEM, en la capital cubana.

Los educandos y los profesores acompañantes fueron recibidos en la sede de la institución cultural por su directora, la doctora Ana Sánchez Collazo, quien se refirió al trabajo investigativo y educacional que realizan los especialistas del CEM, fundado el 18 de julio de 1977, en los predios de la Biblioteca Nacional José Martí.

La directiva destacó el amplio trabajo que desarrolla el equipo de Literatura del CEM, encabezado por el doctor Salvador Arias, un esforzado colectivo que investiga acerca de las obras literarias menos conocidas de la autoría de José Martí y significó que la biblioteca especializada de la institución posee más de 24 mil documentos que fueron escritos por José Martí o acerca de su obra.

Dijo además que hasta la fecha se han creado 38 Cátedras Martianas en universidades cubanas y hay más de medio centenar en países de América Latina y España, lo que contribuye a diseminar el conocimiento de la obra del Héroe Nacional Cubano por diversas latitudes.

La universidad estadounidense de Plymouth, de donde proceden los estudiantes que ahora visitan el Centro de Estudios Martianos, se fundó en 1871, tiene entre sus características las de ser de tipo residencial mixta, con una matrícula aproximada de unos 4.200 estudiantes de pregrado y 2.500 de postgrado.

Entre las diversas especialidades que se cursan en la institución se considera como una de las mejores en la especialidad de la Meteorología y también es fuerte en los negocios, artes visuales y escénicas, estudios interdisciplinarios y psicología.

Recientemente se han añadido nuevas especialidades de estudios como la justicia penal y de enfermería y otros programas se destacan como el de las ciencias naturales, con la creación del Centro para el Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*