Inauguran expo homenaje a Martí Vengo del Sol y al Sol Voy
Por: Astrid Barnet

 

“Nuestro Héroe Nacional constituye un punto diario de pensamiento cubano para la obra de cualquier artista por su amor a la Patria. Dondequiera que exista una foto, lámina, escultura o pintura de Martí allí estaré siempre con mi cámara fotográfica”.

Así expresó el prestigioso artista de la Plástica Roberto Chile, curador de Vengo del Sol y al Sol Voy, bellísima muestra expositiva dedicada a rendir homenaje en su Natalicio 165 a nuestro Héroe Nacional José Martí, inaugurada en la habanera Casa del Alba Cultural, la que reunió a dieciséis artistas con igual número de obras personales representativas.

Agregó seguidamente que: “En este caso, decidí convocar a un grupo de artistas de la plástica en colectivo quienes siempre han tenido la figura del Apóstol como elemento inspirador. Es por ello que aquí estamos Eduardo Abela, Kamyl Bullaudy, Eduardo Méndez Navarro, Ernesto Rancaño, Alicia Leal, Juan Moreira, Maykel Herrera…entre otros de los dieciséis presentes. Homenajear a Martí, es homenajear a la Patria, al arte y a la virtud humana. Es definitivamente brindar, un poquito más de nosotros mismos, al recuerdo de ese hombre profeta del futuro, preconizador de situaciones, quien nos trazó caminos y quien también nos alertó a que cuando nos hemos equivocado es porque no hemos seguido su huella y, cuando lo hemos hecho, hemos logrado tomar el camino victoriosamente. Un hombre capaz de ver lo que otros no pudieron”.

Por su parte el pintor, ceramista y escultor José Rodríguez Fuster, confesó que “soy martiano nato, respiro a ese gran hombre en todo mi ser y en mi obra profesional de forma permanente. A él le dedico además, todos los a;os, algo de mi obra. Entre ellas, la que más amo es la que llamo Fusterlandia, dirigida a todos los vecinos de la zona donde resido, Jaimanitas, un verdadero paraíso para mí desde hace años y, en especial, por la existencia de un inmenso letrero a su entrada que recuerda aquel pensamiento de Martí en que afirma Amor con amor se paga. Un texto que está permanentemente en mi obra plástica y en mi pensamiento. Es por ello que siempre seré un hombre feliz pues estoy y estaré al lado del Apóstol”.

Una vez más la magia de la imagen del Apóstol fue expresada a partir de diferentes ideas y aristas artísticas concebidas a partir de su vigencia histórico-política y cultural para nuestras actuales y futuras generaciones.

Fuente: http://www.uneac.org.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*