Inauguran el 11º Taller Nacional Martiano de Ética, Ciencia, conciencia y valores

Con el objetivo de divulgar resultados de trabajos de investigación y de la educación ética, moral y en valores para la vida, sesiona lo días 28 y 29 de junio el 11no. Taller Nacional Martiano de Ética «Ciencia, conciencia y valores», con el propósito de destacar su importancia en la realidad social de Cuba y el mundo, informó  la Doctora en Ciencias Deisy Fraga Cedré, al inaugurar este evento.

La rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Ucpejv), calificó este  encuentro como un espacio para encontrar soluciones acertadas y éticas en la búsqueda de más cultura económica, valores, educación ciudadana y mayor formación martiana y fidelista.

La cita se dedica al líder histórico de la Revolución y sobre su ética trató el panel inicial, en el que se destacó que ese valor es la esencia de su vida y sobre el mismo se erigen la política y la identidad revolucionaria cubanas.

La Doctora en Ciencias, Nancy Chacón Arteaga, coordinadora del Taller y presidenta de la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación de la Ucpejv, comentó que Fidel dictó un concepto de profesionalidad pedagógica que muestra cómo llegar a las nuevas generaciones.

Sobre la necesidad de estudiar el liderazgo del Comandante en Jefe y el reto que ello representa para cualquier investigador, dialogó el Doctor en Ciencias Rolando Buenavilla Recio, quien es autor de varios textos sobre este tema, en el que pretende seguir profundizando.

Para inculcar los valores fidelistas y enseñar a niñas y niños a conocer al líder histórico, la maestra Cristina Llorente desarrolla varias iniciativas desde la enseñanza primaria, pues defiende la importancia de que se conozca a Fidel desde temprano.

El Proyecto Crónicas, de la Sociedad Cultural José Martí, fue presentado por la doctora Eloísa Carrera Varona, quien compartió la obra que allí se realiza para contar la historia cubana desde el pensamiento del doctor Armando Hart Dávalos, presente en la cita, y agradeció a los participantes por dedicarse a estos temas.

El texto Mariana Grajales fue dado a conocer por sus autores, los investigadores Adys Cupull y Froilán González, acompañados por Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado de la República de México.

Otros temas a que se debatirán en el Taller son los valores en la formación y el ejercicio profesional docente; la ética en la política cubana; educación ciudadana y democracia, así como la formación martiana en la labor educativa.

Fuente: www.juventudrebelde.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*