Ideario filosófico de José Martí en Feria Bogotana del Libro

Fruto de una exhaustiva investigación sobre las ideas filosóficas del Héroe Nacional de Cuba, el volumen José Martí: Humanismo Práctico y Latinoamericanista sobresale entre las novedades de la isla en la Feria Bogotana del Libro (Filbo).

Escrito por el Doctor en Ciencias Pablo Guadarrama, el texto sustenta la tesis de que el patriota e intelectual cubano culmina de manera ejemplar el ciclo de próceres independentistas, quienes desde comienzos del siglo XIX lucharon no solo por lograr la soberanía de América Latina del yugo español sino en pos de formas superiores de justicia social y derechos humanos.

Uno de los objetivos principales de la investigación fue valorar adecuadamente la trascendencia y autenticidad del humanismo práctico de Martí, comentó a Prensa Latina el autor, luego de anunciar que dicha obra será presentada también en España e Italia en fecha próxima.

Con un lenguaje asequible a cualquier lector, Guadarrama analiza las distintas facetas del pensamiento martiano en su conexión con predecesores de similares inquietudes, el entramado político que le rodeaba y las ideas con que interactuaba.

Adicionalmente, transita por la herencia o influencia del también narrador y poeta en la Cuba del siglo XX, particularmente en el proyecto social cubano, surgido desde el año 1959.

Según el académico, fue preciso familiarizarse con los estudios anteriores sobre el tema para luego desbrozar la frondosa jungla de sus pensamientos filosóficos, su huella en las generaciones actuales, la concepción de Martí sobre el hombre y el alcance de su visión capaz de avizorar los nuevos horizontes del continente.

En opinión de críticos, se trata de un escalón más en el ascenso hacia la cabal comprensión de la vida y legado del también guerrero, quien murió en Cuba en 1895 durante la gesta libertaria contra el colonialismo.

Nacido en La Habana en 1853, José Martí está considerado como la figura cimera de las letras en la isla y precursor del modernismo, quien dejó al morir poemas, ensayos, escritos periodísticos y un amplio epistolario.

Dedicada a Países Bajos como invitado de honor y a la paz, Filbo 2016 pone a disposición de los visitantes creaciones de autores procedentes de 12 naciones en los amplios pabellones de Corferias, mayor recinto expositivo de Bogotá.

Fuente: http://prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*