Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas
Por: Pedro Pablo Rodríguez

En la tarde de este sábado 21 de noviembre el jurado que otorga el referido Premio acordó entregarlo esta vez al Doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Hidalgo Paz, por la obra de su vida.

   Investigador de este Centro de Estudios Martianos desde 1980, autor de numerosos artículo y ensayos acerca del mayor de los cubanos , y  se destacan entre sus libros los siguientes títulos: Incursiones en la obra de José Martí  (1989); El Partido Revolucionario Cubano en la Isla (1992), Premio de la Academia de Ciencias de  Cuba al mejor resultado científico; Martí en España, España en Martí ,1871-1874 (2007); Partido Revolucionario Cubano: independencia y democracia (2010 y 2011); Cuba, 1895-1898. Contradicciones y disoluciones  (1999 y 2004) Premio Anual de Investigación 1998; Premio Ramiro Guerra de la Unión de Historiadores de Cuba y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba; y La Tesorería del Partido Revolucionario Cubano,1892.1895, Premio de la Crítica Científico-técnica; y de cuatro ediciones impresas y tres digitales de José Martí, Cronología, 1853-1895.

  Hidalgo Paz  ha sido galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional (1995) y la medalla Alejo Carpentier (2002) por el Ministerio de Cultura; el Premio Nacional de Historia (2009) de la Unión de Historiadores de Cuba; la réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez (2011) otorgada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Premio Félix Varela (2017),  de la Sociedad Económica de Amigos del País.

  Por los aportes de su valiosa labor investigativa, Ibrahim Hidalgo Paz fue electo miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba y titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

  El historiador Ibrahim Hidalgo Paz es el segundo investigador del Centro de Estudios Martianos que recibe el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, el cual le será entregado durante la Feria Internacional del Libro del próximo año. En 2009 lo recibió el también historiador Pedro Pablo Rodríguez.

   El Centro de Estudios Martianos está de fiesta con este Premio que honra a la institución y felicita a su distinguido investigador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*