Honran a Martí en aniversario del reinicio de gesta independentista

Trabajadores, estudiantes y combatientes de la Revolución cubana honraron este 24 de febrero a José Martí en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, con motivo del aniversario 121 del reinicio de la gesta independentista.

Como parte del homenaje al Héroe Nacional cubano (La Habana, 1853- Dos Ríos,1895), en el mausoleo que guarda sus restos fueron depositadas sendas ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro.

El calificado como Apóstol de Cuba, quien lideró el movimiento independentista que retomó las armas el 24 de febrero de 1895 para liberar a la mayor de las Antillas del colonialismo español, fue también recordado en otras localidades de la provincia oriental de Santiago de Cuba, ubicada a 950 kilómetros de La Habana, la capital del país.

En Baire, es una de las poblaciones del municipio de Contramaestre, donde se inició el levantamiento armado de los mambises, como eran llamados los patriotas cubanos, que se alzaron en armas.

Allí, los habitantes iniciaron su jornada con una recreación del recorrido de la llamada diana mambisa por las principales calles y, luego de la celebración de un acto conmemorativo, realizaron una peregrinación al cementerio local para honrar a otros independentistas que participaron en el llamado «Grito de Baire» y otras acciones de la gesta libertaria.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*