Honran a José Martí Nuevos Embajadores Cubanos

Más de 20 nuevos embajadores designados para cumplir servicios en el exterior firmaron el Acta de Juramentación en el Memorial José Martí, en el acto presidido por Miguel Diaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, destacó que esos embajadores representan tres generaciones, entre ellas, la de quienes asumen por primera vez como lógico relevo generacional y ponderó, además, los valores que deben distinguirlos, entre esos, modestia, sabiduría, honestidad y fidelidad.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Ustedes son la primera hornada de embajadores nombrada después del proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, por lo tanto les corresponde hacer comprender a los gobiernos de los países donde van a representarnos, que esto no entraña debilidad alguna por parte de nosotros, ni significa renunciar a ninguno de los principios éticos defendidos durante tantos años”.

Acotó Moreno Fernández que en tal sentido, deberán esclarecer que la Isla mantendrá su postura de defensa a las naciones del sur y su solidaridad con las causas justas y que debe quedar claro que las relaciones no podrán normalizarse hasta tanto no cese el criminal bloqueo, devuelvan la base naval de Guantánamo, cesen las trasmisiones radio-televisivas ilegales y nos compensen por los daños económicos y humanos causados a lo largo de este período.

También se refirió al importante rol de los nuevos embajadores que deberán promover el apoyo internacional al levantamiento del bloqueo, al desarrollo del comercio y el turismo y estar alertas ante cualquier situación que amenace la integridad de la patria. Subrayó Moreno que hacer valer los principios de paz, enarbolados durante la cumbre de la CELAC y luchar por la integración del continente, serán dos de las misiones a desarrollar por los diplomáticos desde sus cargos.

En representación de los nuevos funcionarios del servicio exterior usó de la palabra José Luis Ponce Caraballo, quien destacó que esta será la primera vez en mucho tiempo que un embajador cubano no planifique entre sus actividades la lucha por la liberación de los Cinco Héroes y aseguró que ese tiempo lo dedicarán a agradecer a las organizaciones de solidaridad con la Isla por cuánto hicieron en pos de esa causa.

Al término de la ceremonia de firma, los embajadores depositaron una ofrenda floral ante el monumento que perpetúa la presencia de José Martí en el memorial que lleva su nombre en la capitalina Plaza de la Revolución.

A la firma asistieron también los miembros del Buró Político del PCC, Esteban Lazo Hernández y Bruno Rodríguez Parrilla, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, y José Ramón Balaguer, miembro del secretariado del PCC y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Fuente: www.cubadebate.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*