Homenajes al Apóstol
    • Raúl y Díaz-Canel rinden homenaje a José Martí 

      El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez rindieron homenaje al Apóstol  en la Fragua Martiana, junto a una veintena de jóvenes que bajaron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana en la tradicional Marcha de las Antorchas.

      “La pandemia será vencida y las dificultades que afrontamos también. Esa es la historia de Cuba. Esa es la historia de los patriotas como Martí, esa es la historia de nuestros estudiantes revolucionarios”, aseveró en la noche de este miércoles el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante un sentido intercambio en la Fragua Martiana con una veintena de jóvenes que bajaron desde la Escalinata de la Universidad de La Habana en la tradicional Marcha de las Antorchas

      “Esta manifestación no es de las más grandes, pero sí una de las más emocionantes”, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien junto al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la intersección habanera de Hospital y Príncipe, a los muchachos que reeditaron aquella primera marcha del 27 de enero de 1953, liderada entonces por el joven Fidel Castro Ruz. Esta vez, bajo el signo de la pandemia de la COVID-19, el homenaje fue más reducido y la habitual ruta encendida por miles de antorchas fue recorrida ahora por veinte jóvenes.

      En el homenaje — allí donde antes estuvieron las canteras de San Lázaro y Martí cumplió su condena con  los trabajos más duros — participaron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, y José Ramón Balaguer Cabrera, los que junto a Raúl, hace 68 años, también transitaron esas calles en plena dictadura batistiana, para no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario

      Lo importante es que se haya realizado la ceremonia, no importa la cantidad de personas, dijo Raúl a los jóvenes antes de chocar los puños con cada uno de ellos, como lo exigen los nuevos códigos de vida impuestos por la pandemia que sufre el mundo y también Cuba.

      En medio de la difícil situación que atraviesa la Patria, el homenaje a su Héroe Nacional, a pocas horas de su natalicio, era una cita obligada. Y allí en la Fragua donde sufrió Martí, quedó la ofrenda floral de la generación histórica de la Revolución y de sus pinos nuevos.

      (Cubaminrex-Presidencia)

    • Homenajes en Italia a José Martí, cubano y universal
      Roma, 28 de enero. En ocasión del 168 aniversario del natalicio de José Martí, cubanos e italianos rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional de Cuba, en la sede de la Embajada cubana en Italia. Presidieron el acto el Embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Cuba ante la Santa Sede, Enrique González Sarasa.

      Unas 50 personas se reunieron en el patio-jardín ubicado al ingreso de esta Misión diplomática, para recordar al Apóstol cubano, una de las más prominentes figuras de la identidad política y cultural de América Latina y el Caribe, cuyo legado de humanismo y de paz constituye un patrimonio universal.

      El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz en su intervención destacó el profundo humanismo martiano, su clara postura antimperialista y el valor de su extraordinaria e imperecedera obra a favor de la justicia, valores que acompañan el alma de la nación y la Revolución Cubana, de la cual es, junto con Fidel Castro, fundamento esencial y guía permanente.

      En el marco de esta fecha significativa, el Embajador cubano dejó formalmente reconvertido este patio-jardín en “Plaza José Martí”.  “Será un espacio vivo para recordar a Martí, para cubanos e italianos, para todos cuantos nos visiten, para los hijos de cubanos e italianos”, subrayó.

      Ante la tarja que consagra la “Plaza José Martí” se colocaron seguidamente ofrendas florales de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI) y el Círculo de Roma de la Asociación Italia-Cuba (ANAIC), así como rosas blancas por parte de representantes de la Embajada.

      En el acto se hizo entrega a la Embajada de la donación de una reproducción de la obra “El pensador” del artista cubano Kamil Bullaudy, un retrato del Maestro.

      Como parte de la actividad cultural, Irma Castillo, vicepresidenta de la Asociación Aché y el proyecto Timbalaye, declamó el poema “Martí” de la escritora cubana Mirta Aguirre.

      Asimismo, se escucharon las interpretaciones del Coro Latinoamericano de Roma, dirigido por la soprano y directora coral Teresa Paz, quien tiene en su haber el ser directora del célebre Conjunto de Música Antigua  Ars Longa y de los festivales de música antigua de La Habana. Después de más de un año sin poder exhibirse el público, el Coro Latinoamericano de Roma interpretó especialmente, en esta celebración por el natalicio de José Martí, su versión de “La Guantanamera”, pieza antológica de la música cubana, con los Versos Sencillos de Martí como inspiración, con los arreglos de Aland López.

      Este fue el acto central entre varios homenajes realizados en el norte, centro y sur de Italia en conmemoración por el 168 aniversario del natalicio de José Martí. En esta jornada también en el Consulado General de Cuba en Milán, en el Monumento a José Martí en Génova, y en las ciudades de Jesi y de Salerno, organizadas y con la participación de miembros, además de las misiones diplomáticas y consulares cubanas, de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI), la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), la Asociación Cultural ‘Para un príncipe enano’ y la Asociación de Solidaridad Italia-Cuba-Salerno.

      Al concluir la actividad en la sede diplomática en la capital italiana, un grupo de funcionarios de la Embajada y representantes de la organización de solidaridad La Villeta por Cuba, se dirigieron al Parque del Lago de la zona EUR, en el sur de Roma, donde se encuentra un cipo en homenaje a José Martí, erigido en 1989. En este espacio céntrico de la capital italiana, también se colocaron ofrendas flores al Apóstol, como es tradicional cada 28 de enero. (@EmbaCubaItalia)

    • Se rindieron en Argentina diversos homenajes al patriota latinoamericano y Apóstol de Cuba José Martí, algunas en forma virtual, otras presenciales como en el Jardín  de los Poetas en los bosques de Palermo de Buenos Aires y frente a la Embajada de Cuba.

 

    • Concierto en homenaje a José Martí en Nicaragua
      Un concierto con versos musicalizados de José Martí en el Teatro Nacional Rubén Darío, de esta capital, cerrará las acciones culturales en homenaje al Héroe Nacional cubano que tendrán lugar hoy en Nicaragua.En ocasión del aniversario 168 del natalicio del prócer, sus poemas se revitalizarán en la Sala Mayor del coliseo capitalino en las voces de los cantores Ofilio Picón, Lenin Triana, Darwin Urbina y la Schola Cantorum, entre otros, quienes contarán con la apoyatura musical de la Camerata Bach, Jazz Tá y la orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.En el monumento que recuerda al insigne patriota de la isla caribeña en la ciudad de Masaya, capital nicaragüense del folclor, otra muestra poética y de música sinfónica lo rememorará bajo el título de Cultivo una rosa blanca.El boulevard del Estadio Nacional de Béisbol cederá espacio a la Siembra de marangos y árboles ornamentales como parte de la actividad denominada El sol, el verso y la flor, protagonizada por la Juventud Sandinista 19 de Julio, que realzará el legado de Martí.El amor engendra melodías, un evento virtual organizado desde los dos países, será un espacio para compartir poesías musicalizadas, danzas y canciones populares de Cuba y Nicaragua.jf/fgn (Prensa Latina)

 

  • Rinden tributo en Uruguay a legado histórico de José Martí
    Montevideo, 28 ene (Prensa Latina) Diplomáticos cubanos en Uruguay, residentes, graduados de medicina en la isla y amigos solidarios rindieron hoy honores al legado histórico de José Martí en su natalicio 168.

    A la par de ofrendas florales depositadas ante el busto erigido en la plaza capitalina Cuba, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana aquí saludó en una declaración la fecha de tributo al ‘ideólogo de la Revolución y fuente de inspiración de su conductor Fidel Castro’.

    ‘Los Pueblos del Mundo y en especial la clase trabajadora también lo tienen como referente en las luchas por la Libertad y la Independencia y con admiración de los uruguayos por haberlo tenido como Cónsul representando a nuestro País’, expresa el pronunciamiento.

    A su vez la Comisión Nacional de Organizaciones sociales del Uruguay (Co.no.sur) resaltó que Martí ‘con sus grandes ideas, virtudes, valores y cultura, potenció una nación noble, digna, indoblegable’ que ‘sigue siendo fuente de inspiración del gobierno y el pueblo cubano’.

    El periodista uruguayo Carlos Medina Viglilem escribió en redes sociales un artículo titulado ‘José Martí Versus Anexionismo: ¿Una historia sin fin?’ que pone de relieve su afan de impedir con la independencia de Cuba ‘que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América’.

    Prensa Latina

  • Recuerdan en Costa Rica legado de prócer cubano José MartíSan José,  (Prensa Latina) Representantes de varias organizaciones políticas, sociales, sindicales y populares de Costa Rica recordaron hoy el legado del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, a 168 años de su natalicio.
    Esas agrupaciones miembros del Frente de Solidaridad con la lucha por la Justicia Social, por la Paz y al Autodeterminación de los Pueblos (Frepas) aprovecharon la celebración de esa efemérides para reiterar su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y su respaldo a la Revolución cubana.El secretario general del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), Humberto Vargas, afirmó que honrando la memoria de José Martí se honra al pueblo revolucionario de Cuba.Aseguró que el más alto pedestal que se le pueda erigir a Martí es la frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de ser el responsable intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, acción realizada el 26 de julio de 1953, con la cual inició la lucha armada en Cuba contra la tiranía de Fulgencio Batista.

    ‘Sin Martí no hay un Fidel Castro y sin Fidel Castro no hay Revolución cubana ni hay revolución latinoamericana’, subrayó el veterano líder comunista costarricense, quien resaltó las enormes huellas de Martí en Costa Rica y en muchos intelectuales de este país, como el escritor, político y educador Joaquín García Monge, director de Repertorio Americano.

    Vargas propuso solicitar tierra de los sitios cubanos Dos Ríos -donde Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1895 ante fuerzas españolas- y del Cacahual -donde reposan los restos del lugarteniente general del Ejército Libertador (Mambí), Antonio Maceo- para mezclarlos con tierra tica.

    Todo ello con el objetivo de sembrar un árbol nombrado Martí y otro nombrado Maceo como muestra para las futuras generaciones de la amistad histórica entre los pueblos de Costa Rica y Cuba.

    De su lado, el periodista y abogado Rafael Ángel Ugalde, a nombre del Círculo Bolivariano Yamilet López, señaló que Costa Rica fue como una segunda patria para este inmenso referente del derecho, del periodismo, filósofo, política, poeta y humanista que es Martí.

    La figura de Martí está retratada en el himno del Liceo que lleva su nombre en Punteras: ‘Martí fue el Apóstol más grande de su época/ puro en su palabra, valiente en su acción/ vivió su enseñanza con unción profética/ y murió por ella frente al opresor’.

    El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció el homenaje al más universal de los cubanos y la solidaridad de Frepas con la Revolución en la mayor de las Antillas.

    En su intervención exaltó la importancia que para Martí tuvo la unidad para alcanzar el objetivo supremo de la independencia cubana de España, y su vigencia a 168 años de su nacimiento, pues es precisamente la unidad del pueblo cubano la que ha permitido vencer todos los ataques de Estados Unidos, incluido su criminal y unilateral bloqueo.

    jha/ale

  • Nicaragua rinde homenaje a José Martí con poesía musicalizada “De Martí a Darío”El Teatro Nacional Rubén Darío se vistió de gala con la presentación de poesía musicalizada de “Martí a Darío” en homenaje al 168 aniversario del natalicio del héroe nacional cubano José Martí.

    Martí nació el 28 de enero de 1853 y hoy artistas nicaragüenses y cubanos le rinden tributo. El público presente se deleitó con un sinnúmero de textos y canciones alusivas a las obras del escritor, político y militar cubano y del precursor del modernismo.

    En el evento participó la Camerata Bach, Jazz Ta, Ofilio Picón, Lenín Triana, Darvin Urbina, Orquesta sinfónica Juvenil Rubén Darío y Schola Cantorum Rubén Darío.

    El director del Teatro, el profesor Ramón Rodríguez mencionó que se unen a dos personajes que han hecho de nuestra identidad ese fusil literario, libertario, de la pluma, de la obra que llegaron con un sentimiento de bienestar para sus pueblos.

    “Martí y Darío lucharon por nuestro rostro, lucharon por nuestra libertad”, resaltó.

    Y “con este concierto quiero, en nombre de la Presidencia de la República, de nuestro Gobierno, de nuestro pueblo, agradecer siempre con esa gratitud que caracteriza a nuestro pueblo, la solidaridad enorme del pueblo cubano”, aseveró.

    Por su parte, el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, indicó que este día ha sido especial con esta jornada dedicada a Martí.

    “Creo que tiene una simbología especialísima, estamos en enero, enero victorioso, enero también de los natalicios de dos figuras, no solo de nuestro país, sino también de Latinoamérica y del mundo, como es el caso de José Martí y Rubén Darío», comentó.

    “Creo que cerrar con música, que es un canto a la vida, también es una manera de homenajear al héroe nacional de Cuba, como siempre lo quiso”, puntualizó el embajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*