Homenaje mundial a José Martí en aniversario de natalicio

Ofrendas florales elaboradas con rosas blancas fueron depositadas junto al monumento al prócer cubano José Martí, en el Parque Nacional de Costa Rica, en esta capital, con motivo del aniversario 165 de su nacimiento en La Habana, el 28 de enero de 1853.
El presidente de la Asociaciación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Juan Mesa y el representante del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba José Francisco Varela, colocaron un hermoso ramo de flores frescas en el sitio donde se recuerda al Apóstol cubano y representantes del Partido Vanguardia Popular depositaron otra y poco después, María Magdalena Cano, integrante del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Cuba, quien cursó estudios en Cuba, leyó algunos Versos Sencillos de José Martí.
El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, destacó la figura universal de José Martí, ante una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en San José, la capital costarricense, la cancillería y la municipalidad capitalina, donde también participaron líderes de partidos políticos y miembros de organizaciones sociales y populares.
El diplomático cubano añadió que en su corta vida de 42 años, José Martí fue ampliamente conocido por su poesía y los trabajos publicados en diversos periódicos de América Latina, pero sobre todo, por ser el organizador de la que él calificó como la Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero de 1895, para lograr la independencia de Cuba del yugo español.
Sánchez refirió además que el Héroe Nacional cubano estuvo dos veces en Costa Rica, en los años 1893 y 1894, para coordinar la participación del Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, en la nueva contienda emancipadora contra España.
El representante cubano señaló que la primera guerra, en la que Martí no participó directamente, concluyó sin que se llegara a lograr la independencia de Cuba del país ibérico y por ello el Apóstol cubano decidió organizar la segunda y definitiva contienda, que comenzó en febrero de 1895.
La amplia participación de embajadores y representantes de misiones diplomáticas en la ceremonia de recordación del aniversario 165 del natalicio del Apóstol, demuestra que “Martí es de todos, sobrepasó las fronteras de esa pequeña isla caribeña que se llama Cuba, para convertirse en una figura universal”.
Adelantó que los días 27 y 28 de enero se realizaron actos en homenaje a Martí en el Liceo de Puntarenas que lleva su nombre y en Orotina, perteneciente a la provincia de Alajuela, que visitó el Héroe Nacional cubano y donde se erigió un busto en su memoria.
El embajador cubano Danilo Sánchez, invitó a los presentes a meditar y profundizar en el pensamiento e ideal martiano, porque constituyen una guía para nuestro trabajo diario.

Fuente: http://lademajagua.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*