Homenaje en Guatemala por el 140 aniversario de la estancia de José Martí
Por: Pedro Pablo Rodríguez

11 de octubre
El aniversario 140 de la estancia de José Martí en Guatemala protagonizó el acto organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes del hermano país. El Palacio Nacional de Cultura fue la sede del encuentro donde se presentaron dos volúmenes de la obra martiana relacionados con su estancia centroamericana.
El señor Jafeth Cabrera, Vicepresidente de la República de Guatemala, estuvo presente en el homenaje nacional a José Martí auspiciado también por la Asociación Cultural José Martí, la sede de la Unesco y la Embajada de Cuba.
Las piezas Lucía Jerez y el ensayo Guatemala de José Martí fueron presentados por el Dr. Mauricio Núñez Rodríguez, quien resaltó la significación de este país en el crecimiento intelectual del héroe cubano.
Ambas títulos fueron preparados por la editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, en coedición con el Centro de Estudios Martianos de La Habana. Los textos presentados son ediciones críticas resultados del trabajo investigativo que realiza la institución cubana desde hace más de cuatro décadas.
Volver a publicar estas dos obras es regresar sobre los pasos del poeta cubano por Centroamérica. Constituye, además, una expresión de los entrañables lazos históricos y culturales que unen al Caribe y Centroamérica, a Cuba y a Guatemala, un diálogo que continuó en el siglo XX y perdura y se enriquece en la contemporaneidad por esa necesidad de los pueblos de conocerse.

Cátedra José Martí en universidad de Guatemala
12 de octubre
“Guatemala en José Martí: 140 años después” fue el título de la conferencia impartida por el Dr. Mauricio Núñez Rodríguez al dejar inaugurada la Cátedra que lleva el nombre del poeta cubano en la Universidad de San Carlos de Guatemala como parte de los homenajes que brinda el país centroamericano.
La Cátedra tiene como objetivo la promoción de la obra y el pensamiento de José Martí en la comunidad de la universidad más importante de Guatemala, así como favorecer el estudio del pensamiento latinoamericano y caribeño a través de sus figuras representativas.
Murphy Paíz, el Rector de la Universidad, destacó en su intervención que José Martí es cubano; pero le pertenece también a Guatemala, a Centroamérica, a toda Nuestra América y al mundo. “Nos nutrió de mucho oxígeno y nos dio capacidades para que los sueños no se quedaran en sueños” —aseveró más adelante.
Minutos después fue develada una escultura en bronce del autor de Versos libres en las áreas del Rectorado de la casa de altos estudios. La obra fue realizada por el artista guatemalteco Byron Ramírez López, miembro del Sindicato de Trabajadores de las Artes plásticas, una organización que a lo largo de más de una década ha propiciado el acercamiento al Apóstol cubano con sus muestras sistemáticas.
El encuentro estuvo auspiciado por la Asociación Cultural José Martí, la sede de la Unesco y la Embajada de Cuba en la tierra de Miguel Ángel Asturias en coordinación con el Departamento de Extensión Universitaria.
Asimismo, la Universidad Rafael Landívar dedicó su espacio mensual “Miércoles Landivariano” a rastrear las huellas del poeta cubano en la historia y cultura de la patria de Miguel Ángel Asturias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*