Homenaje en el CEM a Mariana Grajales en su bicentenario
Por: Matilde Salas Servando

Con un emotivo acto, el colectivo del Centro de Estudios Martianos homenajeo a Mariana Grajales Coello, la madre de esa estirpe de hombres y mujeres valientes que han llegado a nuestros días como los Maceo, aquellos santiagueros que dieron lo más preciado que tenían: su vida, para liberar a la Patria del yugo español.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Ana Sánchez, directora de la institución, quien se refirió al significado del bicentenario del natalicio de la patriota santiaguera, quien supo inculcar en sus hijos el amor a la Patria y otros valores referentes a la conducta social de su numerosa prole.

El investigador Ibrahim Hidalgo, del Centro de Estudios Martianos, se refirió a la trayectoria vital de la patriota y significó que Mariana ocupó su puesto en las labores del cuidado de enfermos, en plena manigua insurrecta, unas veces huyendo del enemigo, otras cercana al fragor de los combates, o en medio de estos. Fueron diez años en los cuales murieron su esposo y cuatro de sus hijos, y estuvo en permanente temor por la vida de los otros, particularmente Antonio, a quien en varias ocasiones hirieron de gravedad”.

En el encuentro se presentó un documental sobre la patriota santiaguera, dirigido por los investigadores Adys Cupull y Froilán González, en el que varios estudiosos de la vida de esta valerosa mujer ofrecieron detalles acerca de su trayectoria vital.

 

NOTA: Para leer el texto completo del discurso pronunciado por el Dr. Ibrahim Hidalgo, en ocasión del homenaje a la patriota Mariana Grajales por su bicentenario, puede encontrarlo en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*