Homenaje al Comandante Invicto

Ofrecemos mensajes de condolencia por el deceso del Comandante en Jefe, Fidel Castro, recibidos en la redacción del Portal www.josemarti.cu, del Centro de Estudios Martianos, en La Habana, Cuba, enviados por lectores procedentes de diferentes latitudes, en especial colaboradores de esta institución,  estudiosos de la vida y obra  de José Martí y todos aquellos que le admiran

En esta fecha en que partió el invicto Comandante Fidel Castro, uno de los más aventajados seguidores de las enseñanzas de José Martí, es necesario que todos estemos muy unidos y sigamos de cerca sus enseñanzas, pensamiento y ejemplo, para honrarlo con nuestro accionar y así hacer avanzar mucho más la Revolución, a partir del legado martiano.
Dra. Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios Martianos (CEM). La Habana, Cuba

FidelCastro , sembraremos tus enseñanzas y tu ejemplo de perseverancia en nuestros hijos. ¡Hasta la Victoria Siempre!
René González Schwerert , Héroe de la República de Cuba, Vice-Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Martí dijo que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Fidel seguirá viviendo en cada cubana y cubano con vergüenza y suficiente memoria para saber lo que ha significado el líder histórico de la revolución cubana en el destino de nuestra nación.
El dolor es inmenso, pero inmensa es también la fe en sus ideas y su legado.
Hasta la victoria siempre, Comandante
Dra. María Caridad Pacheco, Investigadora del CEM

Hermanos: reciban un abrazo solidario en tan difícil momento que nos llena de dolor a todos los pueblos del mundo. Háganlo extensivo a todo el hermoso pueblo de Cuba. Se nos fue el Padre Fidel, solo a otro plano, nunca de nuestros corazones, pues  allí vivirá por siempre como Bolívar, como Martí, como el Che, Como Chavez.

Duele no oír a diario su consejo y para la lucha deja un legado grande de amor, unidad y lucha entre nuestros pueblos. Ahora mas que nunca  ¡ Viva Fidel y viva por siempre! Te amaré por siempre, padre Comandante

 Mi amor eterno para eI eterno Comandante y el querido pueblo cubano. Simplemente, los amo. Reciban mis rosas blancas ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Ellelia Berroteran, estudiante del diplomado de la casa Martí de Caracas

Consternado y dolido por la muerte de Fidel, les mando este saludo solidario, fraterno y cálido, redoblando el compromiso con el pueblo cubano y su Revolución, con los miles de jóvenes que la sostienen y recrean cada día, con los logros pasados, las actualizaciones presentes y los desafíos futuros.
Fidel fue único, y seguramente irrepetible, de esos imprescindibles. Pero nosotros podremos continuar su lucha, reinventar caminos, asumir los retos del mundo actual para seguir construyendo sueños que se plasmen en realidades concretas que demuestren día a día que otras sociedades, otros países, otros mundos son posibles.
Las experiencias, las conquistas, los sueños, la honestidad, el internacionalismo, la hermandad, la búsqueda de la igualdad, la incertidumbre ante los caminos hechos al andar y las alegrías quedan… porque hombres como Fidel siempre están llegando.
Ojalá desde las ciencias sociales, el trabajo intelectual y la intervención política estemos a la altura de los tiempos que se abren.
Fidel murió ayer, pero hoy ya mismo se levanta su querida presencia.
Abrazos inmensos y toda la fuerza desde el Sur
Pablo Vommaro, CLACSO

25 de noviembre, dos viajes de Fidel
Las causalidades existen. Las casualidades también. Alguien dijo que “la casualidad” es el paso de Dios entre los hombres, y yo lo creo.
Dos veces 25 de noviembre, 60 años de diferencia. ¿Casualidad?
Quiero creer y creo, que han sido los dos viajes más significativos de su vida.
En el primero, 25 de noviembre de 1956, partió desde Tuxpan a conquistar la libertad de Cuba.
En el segundo, 25 de noviembre de 2016, partió desde Cuba hacia la inmortalidad.
Aunque quiero creer y creo, que ya la inmortalidad la tenía conquistada en esos 60 años de diferencia entre los dos viajes.
Aida Matilde Martín Fernández, Editora del Centro de Estudios Martianos

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”
José Martí
Hasta la Victoria Siempre, Comandante en Jefe Fidel Castro… mi corazón acompaña al glorioso pueblo cubano en este momento.
Pero estemos seguros que Fidel, al igual que nuestros gigantes, no ha muerto, porque su ejemplo nos acompaña y nos guía como un faro en la más profunda oscuridad.
Cancillería de Caracas

“La muerte no debe ser penosa para los que han vivido bien, ni para los que les conocían las virtudes. Morir es seguir viaje”, creyó el Apóstol a punto de partir hacia la inmortalidad. Allá se ha ido a acompañarlo y a pervivir en la raíz de Cuba, El Comandante. Descanse en pie.
Mayra Beatriz Martínez, Investigadora del CEM

Amigos, colegas, martianos, cubanos todos. Se marchó la presencia física de nuestro gran líder, pero nos quedan sus principios y enseñanzas. Unamos nuestras fuerzas y sigamos preservando nuestras conquistas. Hasta la victoria siempre
Amalia Taquechel, Jefa de Despacho del CEM

Con la partida física de Fidel, cada cubano ha perdido a alguien entrañable, cercano, familiar. No se trata solo del líder histórico o del partícife de la revolución. Junto con Martí, y con la guía de este, Fidel forma parte del aporte perdurable de Cuba a lo mejor del pensamiento universal.
Dra. Marlene Vázquez Pérez, Investigadora del CEM

Desde muy joven, Fidel se identificó con la doctrina moral, la lógica del pensar y la plena entrega de Martí al cumplimiento de sus objetivos revolucionarios, encaminados a subvertir a plenitud la sociedad entonces vigente y abrir paso a personas y a todo un país diferentes. Sin embargo, es evidente que Fidel no deificó al Maestro, por mucho que este le guiara, sino que sostuvo a lo largo de su vida un diálogo con él. De ahí, pues que ni sus ideas, ni sus proyectos, ni su propia personalidad sean un mero calco, una copia, un remedo de Martí. Fue aquella una identificación creadora, tanto que nadie yerra cuando afirma que hubo un pensamiento propio en Fidel Castro, en lo cual se expresa su asimilación verdadera de la constante apelación martiana a la originalidad de cada cual, de cada sociedad, de cada época. Por eso, pues, fue un verdadero discípulo de José Martí. ,
Dr. Pedro Pablo Rodríguez, investigador del CEM

Ha muerto Fidel. Así, con tan pocas palabras, se resume este momento que, aunque inevitable, no estábamos preparados para asimilar. Vienen a la memoria su estatura de dirigente político, de guía en los momentos más comprometidos y difíciles de los últimos cincuenta años, su ejemplo de valentía personal, siempre presente en los lugares de mayores riesgos; su modo irrepetible de presentar las ideas más avanzadas de justicia social ante amigos y enemigos, dentro y fuera de nuestro país; su capacidad y honestidad para asumir los errores, propios de toda obra humana, y concebir las perspectivas para superarlos; su capacidad para nuclear, unir, movilizar, convencer, persuadir a los más diversos sectores de la sociedad, lo que hizo posible la Revolución. Lo recordaré, entre estas y otras muchas razones imposibles de enumerar ahora, cuando la mente se llena de imágenes y palabras, por su sonrisa, presente aun en circunstancias difíciles, la sonrisa de un hombre convencido de la verdad de sus criterios y de la posibilidad de hacerlos realidad. Así estará, por siempre, en mi recuerdo.
Dr. Ibrahim Hidalgo, investigador del CEM

Hasta siempre Comandante, como dijo el cantautor Carlos Puebla
La perdida y partida de nuestro Fidel a significado mucho para los pueblos de América y del mundo luego de los primeros años del triunfo del 1ro de enero.
Las ideas inspiradoras de nuestro Apóstol José Martí, como autor intelectual de los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada, las mantuvo hasta el final de sus días para nosotros los cubanos su ansias de justicia, de solidaridad y de dignidad nos han hecho comprender en la práctica su verdadero significado. Termino que se a enraizado en nuestro pueblo aguerrido en todos los continentes y en muchos campos. Este profundo dolor nos tiene que hacer mas fuertes antes las acechanzas imperialistas, siempre con el propósito de sumar y buscar la unidad porque en la unión esta la fuerza. Ahí esta su visión del futuro
Dra. Martha Cruz, investigadora del CEM

La televisión me informó temprano que el compañero Fidel Castro, nuestro líder querido y respetado, que nos condujo a superar los peligros de la selva imperialista, había fallecido. No puedo describir la sensación de profundo dolor y el vacío que nunca en el pasado había experimentado. en los años de revolución transcurridos las sola noción de su presencia cercana me inducía a la calma y la confianza de que superaríamos todas las dificultades y las nuevas serían superadas con el genio político y estratégico increíbles de Fidel. Esto nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para consolidar la revolución antes las nuevas agresiones que nos prepara la nueva versión del gobierno yanqui.
Dr. Rodolfo Sarracino, investigador del CEM

Qué privilegio para un pueblo tener dos hijos de tan sublime presencia, ambos símbolos de la patria cubana por la grandeza, altura ética trascendental y condición humana. El padre y el hijo, el maestro y el mejor de sus discípulos, garantes de la continuidad histórica; cual generaciones que empalman sus ideas, las hacen un solo haz, y con su luz mantienen viva la llama espiritual de la nación. ¿Y qué une a estos dos hombres que no se conocieron físicamente ni vivieron en el mismo tiempo? El uno pensaba en el otro cuando se despide de su hijo el 1 de abril de 1895 y en memorable carta le pide: se justo; el otro, aun sin nacer, era elegido para realizar la justicia a la que había sido llamado.
Se sentó Fidel a Martí en su hombro izquierdo, bebió de su fuente inspiradora, y como mismo el Apóstol convidó a distintas generaciones a luchar por la independencia de Cuba en los Pinos Nuevos; el Comandante de la verdad y las ideas no lo dejó morir en su centenario y siguió sus lecciones para asaltar el cielo de la libertad; convirtióse así Martí en el autor intelectual de la épica del 26 de julio. “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro…” diría en el juicio del Moncada quien ya se había convertido en martiano, de pensamiento, acción y sentimiento en los días luminosos de la universidad, quien logró interpretar en sus honduras y aplicar luego con su praxis revolucionaria, el pensamiento liberador de Martí.
Hoy ha ascendido a la inmortalidad nuestro padre, el Comandante de mil batallas, de ideas inigualables, aquel que siempre estará en cada acción a desarrollar por los jóvenes martianos. Como él, no dejaremos morir las ideas más justas, para seguir defendiendo la patria libre y soberana de la que somos hijos. Con gran dolor decimos Hasta Siempre Comandante; al hombre de la sierra y el llano, del honor y la dignidad. Un adiós lleno de tristeza y al mismo tiempo preñado de fuerzas para continuar por el camino de la victoria. Como Martí, físicamente supo desaparecer, pero no desaparecerá jamás su pensamiento.
Movimiento Juvenil Martiano

Queridos hermanos:

El Comandante Fidel pasó a la inmortalidad ayer 25 de noviembre, a las 22 horas. Me toma su descanso eterno en Suecia. Hoy tempranito, a las siete de la mañana, del 26 de noviembre, hora sueca y una de la mañana, hora cubana, me estoy enterando.

Comparto con el pueblo de Cuba este inmenso dolor. Compañeros, ¡Hasta la Victoria, Siempre! Un sentido abrazo fraternal para todos los compañeros del
Centro de Estudios Martianos.
Alberto Alfaro, investigador paraguayo

Fidel No Ha Muerto Se Ha Transformado, Se Ha Hecho Inmortal Para La Historia.
“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida” José Martí
Si alguna persona ha cumplido con este principio martiano ha sido Fidel, quienes hemos tenido el privilegio de visitar Cuba, hemos visto los beneficios que recibe cada uno de los habitantes de la isla; en cuanto a salud, educación, vivienda, recreación, investigación científica entre otros elementos, y algo muy importante deja un pueblo con dignidad que no se rinde. Quien niegue esta realidad es un mezquino.
Fidel deja un legado no sólo a Cuba sino al mundo muy en especial a Nuestra América, nos deja lección revolucionaria de amor y vivir y un gran compromiso seguir en unidad para la construcción de la Patria Grande ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a Fidel a Ernesto “Che” Guevara a Hugo Chávez, José Martí y Simón Bolívar continuar y profundizar la lucha revolucionaria para lograr la verdadera Libertad.
El 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución Fidel dio inicio a un nuevo tiempo; de la dignidad, del honor, de la libertad, de la fortaleza, de darle poder a pueblo para que luchen por la vida. Se convirtió en uno de los personajes más importantes de la historia por su inteligencia, calidad humana, no solo del siglo xx, sino de los siglos que vendrán por que se transformó en un ser inmortal, no lo vencieron antes ahora será imposible
Con mucha tristeza reciban el glorioso pueblo de Cuba mis condolencia me uno al dolor de la perdida física de nuestro querido Comandante Fidel Castro, Como decía Aquiles Nazoa, poeta venezolano “ Fidel se mete el sol en el bolsillo y le dice a su pueblo hasta mañana” y agrego Hasta siempre porque estará en nuestro corazones. Rendimos tributo al hombre de la libertad quien supo interpretar el precepto martiano PATRIA ES HUMANIDAD
Zaida Castro, Directora ejecutiva Casa Marti de Caracas. Venezuela

Hoy yo he ido embajada de Japon en cuba con las flores y he escrito un discurso funebre.
Hasta siempre Comandante Fidel !!
Keiko Kato, estudiosa japonesa de Martí.

Estamos muy tristes por el fallecimiento del Comandante, quisieramos ir para alla pero por ahora nos es muy dificil.
Nos consuela saber que el imperio no pudo con el y la revolucion, y que queda un pueblo entero que no dejara de ser ejemplo de dignidad y seguira luchando por su revolucion y por la liberacion de la humanidad.
Un abrazo solidario y de mucho cariño para ustedes y el publo cubano.
Ma Luisa y Omar, desde Puebla, México

Amanece.
De pronto, la noticia,
no inesperada,
pero siempre triste.
No hay lágrimas.
Las mentes han de estar
despiertas, decididas.
Hay que seguir la obra,
sostener la bandera
del que vive
en el diario bregar
junto a los buenos.
Hermano, padre, abuelo,
mucho más que jefe.
El familiar querido
y entrañable.
El hijo de la luz
que pedían los pobres,
los olvidados de la tierra.
No hay otra opción
que seguir adelante,
construyendo y sembrando,
con fraterno empeño
por el mundo mejor
soñado y deseado.
Somos los herederos
de las ideas justas,
de la obra de amor,
de la esperanza.
Pero aquí no hay adiós
Tú permaneces
presente, cotidiano,
en los humildes
que enseñaste a luchar,
resistir y vencer.
De modo que te quedas,
amigo, compañero, comandante,
por decisión del pueblo
que te quiere
y decreta:
Como has cumplido bien
la obra de la vida,
tu muerte no es verdad,
sigues al frente
en la idea del bien
que nos convoca y guía.
Autor: Rolando López del Amo
Mensaje del Embajador de Cuba en Namibia

EL PASADO 25 DE NOVIEMBRE FUI OPERADO. EN EL PRESTIGIOSO HOSPITAL FRANK PAÍS, DE UN GANGLEON EN MI MANO IZQUIERDA, RECORDE Q EN IGUAL FECHA HABIA SIDO OPERADA MI SANTA MADRE Q EPD. CON EL CANSANCIO DEL DÍA Y LAS TENSIONES Q SIEMPRE PRODUCEN ENTRAR AL SALON DE OPERACIONES ME FUI A LA CAMA MAS TEMPRANO Q DE COSTUMBRE. ME DESPIERTA MI AMIGA SUSY. NO LO PODIA CREER. VOY AL TV Y ESCUCHO A RAUL, UNA VEZ, DOS, TRES, NO SE CUANTAS VECES. LOS TELEFONOS NO DEJAN DE SONAR.EL BARRIO DESPIERTA Y YA NADIE VUELVE A DORMIR. A LA MAYORIA NOS IMPORTA. ES INCREIBLE VER HOMBRES Y MUJERES LLORAR. AMANECEN LAS BANDERAS EN LOS BALCONES. SIN Q NADIE LO HUBIERA ORIENTADO. SILENCIO COMPACTO ENVUELVE LA CIUDAD.FIN DE SEMANA DE LUTO. NO VA DE NEGRO. VISTE VERDE OLIVO.
HOY LUNES SIENTO ASCO DE LOS Q ALGUNOS PUBLICAN, SIN EL MENOR PUDOR. RESPETO EL PENSAMIENTO AJENO, PERO NO PUEDO RESPETAR TANTAS BAJESAS. ME LLAMA LA ATENCION Q HAY ENTRE ELLOS A QUIENES CONSIDERO PERSONAS INTELIGENTES. PERO ESO ES UN LIGERO SOPLO. SALGO PARA LA PLAZA. UN MAR DE PUEBLO MARCHA. AHÍ ESTAN LAS IMÁGENES. LA MULTITUD LASTIMA MI MANO OPERADA. RESISTO POR Q ME TOCA ESTAR ALLÍ. PERSONAS SOLIDARIAS ME PROTEGEN Y POLICIAS GENEROSOS ME ABREN PASO.
POR CONVICCION FIRMO EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN. ESCALO LA COLINA. SALUDO A MI COMANDANTE. SALGO Y VEO LA MAREA HUMANA Q RESISTE EL SOL.
MAÑANA REGRESO A LA PLAZA, JUNTO AL MILLON Q SE VA A REUNIR, DE SEGURO Q SERA MAS DE UN MILLON. VEAN LAS IMÁGENES.
Y PASADO MAÑANA IRE A DESPEDIR SUS CENIZAS.
LA HERIDA DE LA OPERACIÓN ME DUELE, PERO FIDEL ME DUELE MAS.
Víctor Hernández Torres, Subdirector de la Oficina del Programa Martiano

EN EL DÍA DE LA DIGNIDAD UN COMPARTIR MÁS…
Me levanto con la noticia de la muerte del Comandante Fidel Castro Ruz, me lo informa una compañera de ruta pro – cubana que lloraba desconsoladamente. Dicen que no hay que llorar, aunque sea ineludible el nudo grueso que se forma en la garganta en un momento así y que inevitablemente es portador de lágrimas, que si se contienen agrandan el nudo que parece dejarnos sin respirar. Ella seguía llorando y yo agrandaba el nudo y con voz entrecortada le contesto: hay que tener fuerza, hay que seguir trabajando hay que hacer de la praxis el centro de ese trabajo.
¿Murió Fidel? Fidel no muere, Fidel estuvo, está y estará. Cuidado con las heroizaciones, él no las quería, cuidado con los protagonismos porque él construyó una revolución de líderes plurales y logró que esa misma revolución sea pueblo.
Mensaje completo aquí
Adriana Claudia Rodríguez, Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Nuestra América: José Martí

Estimados compañeros y compañeras,
Quiero manifestarles mis profundos sentimientos de solidaridad ante la partida del compañero Fidel. Los hombres y las mujeres no mueren cuando sus ideales y principios son la savia de todo un pueblo y en ustedes los cubanos esta es una realidad que ha inspirado a muchos otros y otras, no solo en nuestra América, sino alrededor del mundo.
Las conquistas de la revolución nos quedan como baluartes de las luchas necesarias para la conquista de la dignidad. Al compañero Fidel le juzgarán de forma diversa y como todo ser humano, sabemos que cometió errores, pero esto no debe ser la excusa baja e inexorable para no reconocer la grandeza de un hombre que vivió bajo un chaleco moral por el bienestar de su pueblo, para que no muchos, sino todos pudiesen tener educación, salud, techo y alimentación.
Desde estas verdes montañas centroamericanas, me solidarizo con todo el pueblo de Cuba. Los logros revolucionarios no deben perecer y confiamos que se mantendrán en las manos y sueños de hombres y mujeres trabajadoras. Los cambios iniciados por la revolución han de seguir llevando esa marca indeleble de la dignidad que solo los libres han de llevar consigo.
Hasta la victoria siempre!
Francisco Burgos, Costa Rica

Ese es Fidel, el que llevó las doctrinas del Maestro en su corazón cuando en 1953 se produjo el asalto al cielo de la libertad, las acciones del 26 de julio glorioso y épico como pocos hechos de la historia universal. Ese es Fidel, el hacedor de justicia e igualdad social, el quijote e hidalgo del internacionalismo y la solidaridad mundial, el eterno joven rebelde, el maestro de las ideas y la lucha invencible y preñada de pasión revolucionaria.
Bárbaro Reyes, Vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano

Habla Raúl. Su voz
de acero se quiebra con la noticia:
el magno Fidel fue en busca
de Martí, Maceo, Céspedes y Mariana…
Allá arriba, en el cielo que cobija la Isla,
incorpora su estrella
de Comandante en Jefe.
Fidel, el Alejandro de la Magna
Sierra, el gigante
de olivo a sus 90 años
ha sobrepasado alturas
que sólo se reserva
a los Héroes Nacionales
de la Patria.
El guerrillero del tiempo, vivo y fidedigno,
allá arriba, en el pueblo,
se muere un poco para rehundirnos
en el abrazo de titanes
que hacen la Historia.

Alberto Curbelo

La desaparición física de nuestro eterno Comandante en Jefe constituye una pérdida irreparable para nuestro pueblo. Particularmente, él siempre ha estado junto a nosotros como un referente vivo de los mejores valores de nuestra historia. Él nos ha alentado en la noble tarea de rescate, conservación y desarrollo de la memoria histórica. Desde que existimos como la unión de todos los historiadores cubanos, su vida y obra nos ha permitido andar con celeridad por los caminos de la revolución siempre victoriosa. Sabemos, que como los grandes héroes de todos los tiempos, su ejemplo perdurará en el devenir de la patria.
Unión de Historiadores de Cuba.

Su esencia la anunció Martí a los niños (a quiénes mejor): “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. (…) En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.
Eso fue Fidel en vida y mientras más viles y denigrantes fueron sus enemigos, más brilló en su frente “la estrella que ilumina y mata”.
Fidel se echó un día el destino de Cuba sobre sus espaldas, pero quedó insatisfecho. Luego cargó sobre sus anchos hombros los destinos del tercer mundo, venció al colonialismo y al racismo del otro lado del mar, pero quedó insatisfecho. Finalmente determinado, asumió el concepto de su mentor e hizo de la humanidad entera su patria y su rostro se iluminó y encontró su verdadera vocación.
Nadie como él supo comprender la utilidad que lleva la virtud y ese fue su principal legado. Sólo un hombre virtuoso podrá vencer las hidras de Lerna de estos tiempos, sólo un hombre virtuoso encontrará la luz de la verdad, entre tantas falacias de aquellos que viven devorando la sangre de otros y la savia de la naturaleza.
Eso también formó parte de la praxis fidelista, inspirada en el pensamiento martiano: “La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud”. Y tu Fidel, eres tan inmenso que la mención de tu nombre provoca conmociones y hasta la muerte, siempre tan indiferente, ha debido descubrir su siniestro rostro, hacer una reverencia y conducirte con respeto hasta su reino.
Roeris González Sivilla

He de decirlo: no estoy triste, aunque lleve el pesar en el corazón. Parafraseando a Retamar, cuando habló de Martí, naci en Recife por azar pero soy cubano por opción.
Cubano, porque me ligo el alma a ese pueblo alegre y combativo, así mismo como somos en mi tierra natal. !SOMOS UNO EN NUESTRA AMÉRICA! Y mucho le debo el ser cubano que llevo a este Hombre-Pueblo llamado Fidel Castro.
No ha muerto, se fue a la eternidad. Su ejemplo, de cuya palabra siempre fue fiel, así su nombre, resuena y se esparse, va hacia la raíz cargada de alas que seguirán alimentando la savia liberadora que encuentra en el pueblo de Cuba la más acabada expresión. Es ese ejemplo, Comandante, de donde nos viene esa fuerza para seguir luchando por el mundo de justicia que tanto necesitamos y que usted ha sabido como pocos construir.
Era necesario que se muriera, para ser eterno. Por ello no me dejo entristecer, porque nuestro querido Comandante Fidel Castro Ruz sigue invicto, y su invencibilidad forjó y forjará las generaciones que están ahora y que han de estar en el porvenir. Había falta que se muriera, como humano que es. Así pasará con nosotros, y hemos de dejar la obra ética y de humildad aprendida para cuando nos toque quede la memoria, el recuento afectuoso que es siembra a la marcha unida.
La muerte de Fidel, o mejor, la vida eterna del Comandante, tiene ese valor hoy y por siempre. Creando uno, dos, tres, miles de Fidel, se mantendrá la Revolución, y con ella el aliento de poder saber que otro mundo no sólo es posible pero que ya se vive, y es en Cuba.
Pues ni siquiera en la muerte ha dejado de combatir! Es en la muerte, en momento de dificultades tales para nuestros pueblos, que nos será util en la virtud para apuntar el camino.
La vida en Cuba me ha enseñado a ver, con “ese amor que ve”, la digna eternidad de aquellos que han cumplido en vida la obra de la vida. Ha muerto para la vida eterna, y en su honor seguiremos trabajando por la UNIDAD de nuestra América, inspirados en su ideal, Fidel-Pueblo; y a este Hombre-Pueblo me debo.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!
Rodriggo Leopoldino Cavalcanti I, Cátedra José Martí de la Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Brasil

Universo de Martí
Visitantes de hoy (687)
  • contry flag (1)
  • contry flag (13)
  • contry flag (2)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (2)
  • contry flag (1)
  • contry flag (13)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (2)
  • contry flag (8)
  • contry flag (79)
  • contry flag (7)
  • contry flag (2)
  • contry flag (1)
  • contry flag (41)
  • contry flag (1)
  • contry flag (9)
  • contry flag (27)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (9)
  • contry flag (5)
  • contry flag (2)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (3)
  • contry flag (8)
  • contry flag (1)
  • contry flag (2)
  • contry flag (2)
  • contry flag (4)
  • contry flag (14)
  • contry flag (3)
  • contry flag (3)
  • contry flag (1)
  • contry flag (15)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (2)
  • contry flag (1)
  • contry flag (3)
  • contry flag (12)
  • contry flag (13)
  • contry flag (1)
  • contry flag (5)
  • contry flag (8)
  • contry flag (1)
  • contry flag (2)
  • contry flag (1)
  • contry flag (9)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (1)
  • contry flag (2)
  • contry flag (1)
  • contry flag (41)
  • contry flag (258)
  • contry flag (7)
  • contry flag (20)
  • contry flag (2)
Contáctenos