Homenaje a la poesía martiana
Por: Rosa María García Vargas

Las Tunas: Un día para festejar la Poesía, para rendir homenaje a los bienaventurados de todo el mundo, hombres y mujeres que trenzan versos y ponen en palabras la belleza de la Naturaleza y el Amor, la inefable maravilla de amar y ser amados.

Decía nuestro Apóstol José Martí: La poesía NO es más que la forma agradable de la belleza; y el sentimiento de lo bello, vive en el mismo sentimiento, belleza suma.

Así, el arte poético reúne en sí mismo la feliz coincidencia de apreciar todo lo que de bueno y hermoso ofrece la naturaleza, y a la vez poner en versos la impresión que nos causa su perfección, ¡bienaventurados quienes consiguen dominar el arte poético!

Las campañas de los pueblos por la libertad y la conquista del decoro de sus hijos, siempre han tenido a grandes poetas a su servicio. José Martí pintó con palabras la condición de su Patria oprimida y las ansias de los cubanos que preparaban junto a él la guerra necesaria.

Poesía es un pedazo de nuestras entrañas, o el aroma de nuestro espíritu recogido, como en cáliz de flor, por manos delicadas y piadosas, decía Martí. La buena poesía unge el alma atribulada, alegra el corazón de quienes sufren y salva a quienes se olvidan de soñar.

La poesía es belleza, creatividad artística, sentimiento y expresión de lo mejor de lo humano y universal. Porque sabía eso, Martí se preguntaba: ¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental, que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara.

La poesía da forma a los sueños de los pueblos y a las expresiones más altas de su espiritualidad; también da valor para cambiar el mundo. Ella es portadora de un hálito de libertad y dignidad frente a la violencia y la opresión.

Y sobre los privilegiados que nacieron con el don de rimar versos opina el Maestro: (…) poeta es este a quien se ve extender la mano y asir el vacío; águilas siente en torno de la frente, y en el cráneo lleva un águila (…)

Este día de homenaje a la poesía es propicio para recordar a José Martí, nuestro Apóstol y Poeta sin par y para hacer llegar a los poetas cubanos el reconocimiento de su pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*