Homenaje a Ernesto Guevara, Antonio Maceo y Armando Hart, en el CEM
Por: Matilde Salas Servando

El Centro de Estudios Martianos, (CEM), en La Habana, fue sede de un homenaje de recordación a tres luchadores que son verdaderos símbolos de nuestra Historia: el Lugarteniente General Antonio Maceo; el Comandante Ernesto Guevara y Armando Hart, uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario Veintiséis de Julio, quien se destacó por su labor como hombre de pensamiento y acción.
El acto, tuvo por sede el salón Bolívar de la institución académica, donde la doctora Ana Sánchez, su directora, tuvo a su cargo las palabras de apertura del agasajo en el que participaron los investigadores: David Leyva y Milena Guilarte, además de Yosuam Palacios, director de la Fragua Martiana.
Todos destacaron la feliz coincidencia en la fecha del natalicio de estos tres combatientes de larga data. El 14 de junio, se cumplió el aniversario 173 del nacimiento de Antonio Maceo, el 90 del Che y el día 12 de este mes, los 88 del doctor Armando Hart, quien durante varios lustros fue director general de la Oficina del Programa Martiano hasta su deceso, ocurrido a fines del año anterior.
En su intervención, la joven intelectual Milena Guilarte, del departamento de Historia del CEM, destacó que “Maceo es para Hart, parte de esa cultura que define. Encuentra en la vida de esta personalidad la contribución de los sectores populares a los saberes constitutivos de nuestra historia del pensamiento, arrebatándole la hegemonía a las clases ilustradas del proyecto emancipador en ese sentido”.
Luego destaca su trayectoria revolucionaria, caracterizada por el acatamiento a las leyes de la República en Armas, la lealtad a los objetivos de la gesta, su antianexionismo, el protagonismo militar en la extensión de la guerra al occidente… Para Hart, Maceo se convirtió en la expresión más radical del pueblo y del más acendrado patriotismo de la Guerra de los Diez Años”.
También David Leyva, del Departamento de Literatura del CEM, se refirió a la amistad que existió entre el Guerrillero Heroico y el doctor Armando Hart, cuando dijo:“ Cuando el guerrillero hubiera cumplido 60 años, volvió a destacar ese don del argentino de complementar práctica con teoría y que su formación comunista no venía solo de puras lecturas sino también de un conocimiento vívido de la realidad y de su experiencia de combate”.
Más adelante el doctor Hart continúa su reflexión acerca del Che y “lo describe como “infatigable investigador”, como “promotor de nuevos pensamientos” y “combatiente de profunda vocación intelectual”. Planteó, además, que se le ha de considerar como uno de los grandes precursores de la necesidad de cambios revolucionarios en el socialismo”(…)“era enemigo jurado del burocratismo, de las trabas administrativas”.
El acto de homenaje y recordación al Lugarteniente General Antonio Maceo; el Comandante Ernesto Guevara y el doctor Armando Hart, cerró con las palabras de Josuam Palacios, quien destacó que este intelectual fue un verdadero apasionado de la Reforma Universitaria de Córdova, en Argentina y significó que la mejor manera de recordarlo es ir a la profundización de su pensamiento, al conjunto de su obra.
El director de la Fragua Martiana señaló la importancia de recordar en esta ocasión a Armando Hart, el joven revolucionario que a solo unos días del triunfo de la Revolución Cubana, se estrenó como ministro de Educación y luego de varios años también se desempeñó como ministro de Cultura. Llamó a seguir siendo éticos, antiimperialistas y a tener muy en cuenta la idea de NO dejar morir su trayectoria, porque él es un verdadero Maestro de Juventudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*