Grupo titiritero cubano prosigue homenajes por 165 años de José Martí

El grupo titiritero Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, prosigue los homenajes a José Martí en ocasión de los 165 años de su natalicio, con la reposición de la obra »Los zapaticos de rosa», a partir de un texto creado por el Héroe Nacional cubano.
Las puestas en escena de uno de los títulos más exitosos en el repertorio del colectivo teatral tendrán lugar los días 17 y 18 de febrero en la sala Pepe Camejo, de esta urbe occidental, situada a 100 kilómetros al este de La Habana.
Los espectáculos evocativos comenzaron 27 y 28 de enero cuando, precisamente, en esta última fecha se conmemoró el onomástico de la figura más trascendental de las letras cubanas, reconocido como el Apóstol de la independencia de Cuba.
Rubén Darío Salazar, director del grupo, significó que Martí, además de eminente orador y ejemplo de intelectual revolucionario, cultivó los géneros de poesía, novela, teatro y crítica y precisó que el conocido poema, publicado en el siglo Diecinueve en la revista La Edad de Oro, se representa con muñecas, rondas infantiles, proyecciones audiovisuales, danzas de salón y objetos animados en función dramática.
Esta obra, estrenada en el año 2007, obtuvo los premios de actuación masculina y femenina, y de puesta en escena en el Concurso Caricato de teatro para niños y jóvenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y alcanzó el Premio de Diseño Rubén Vigón, más los lauros Avellaneda del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, en los rubros de diseño, música, actuación femenina y masculina, y dirección artística.
‘Un elenco renovado en el que destacan María Laura Germán, María Isabel Medina y Javier Martínez de Osaba, acompaña al experimentado Iván García, quien formó parte de la nómina actoral original del montaje’, indicó Salazar.
Completan el equipo artístico las partituras de Elvira Santiago, las coreografías de Liliam Padrón, diseño de Zenén Calero, asesoría dramática de Yamina Gibert y dirección general de Salazar.
‘Las intervenciones especiales del primer actor Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro, y de la soprano lírica Bárbara Llanes, aportan un exquisito acento a la pieza dedicada a un hombre que amó profundamente a su patria, los niños y las niñas’, destacó el dramaturgo.

Fuente: http://cubasi.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*