Fotos cerámicas de José Martí en Bayamo
Por: www.lademajagua.co.cu

Una interesante colección de fotos cerámicas titulada Dicha Grande”, dedicadas a José Martí, se inauguró el 19 de octubre en la ciudad de Bayamo, con la presencia de su autor, el artista Yasser Lezcano, como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana en Bayamo, la ciudad cabecera de la oriental provincia de Granrna.

En trece obras de gran formato, se reconstruyen momentos significativos de la vida del Apóstol, ocurridos entre la fecha en que se produjo el desembarco en la zona de Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895, hasta el momento de su heroica muerte, ocurrida en Dos Ríos.

Esta muestra, inaugurada este año en el Memorial José Martí de La Habana, se exhibió después en el Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial y ahora se trasladó a la Ciudad Monumento, como parte de la Fiesta de la Cubanía.
Las fotos se complementan con textos del más universal de los cubanos; en algunas se visualizan pasajes conocidos y otras hacen alusión a momentos más íntimos del Héroe Nacional.

La representante del artista, Leticia Barrios, dio a conocer que Lezcano encontró la motivación para llevar a cabo esta idea en Bayamo, durante la Fiesta de la Cubanía celebrada el año anterior cuando se inauguró la muestra titulada: Sueño y silencio, efectuada como homenaje al aniversario 500 de la fundación de la Villa San Salvador de Bayamo, después de un trabajo precedente en el serial televisivo Duaba: la odisea del honor”.

Detalló además que para lograr el resultado final realizaron una selección del vestuario, actores, paisajes naturales y locaciones, estos últimos pertenecientes a las zonas de Granma y Guantánamo. Añadió que se tomaron cerca de tres mil instantáneas y fue preciso un minucioso trabajo del artista junto a un grupo multidisciplinario de actores, maquillistas e historiadores.

La valiosa propuesta, inaugurada con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, estará abierta al público durante un mes.
Yasser Lezcano, catalogado como pionero en el uso la foto-cerámica en Cuba, lleva adelante un proyecto familiar, dedicado a la conservación de la memoria histórica en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*