Falleció el destacado investigador del Centro de Estudios Martianos, Enrique López Mesa
Por: Yahiris Albistur

Falleció el destacado investigador del Centro de Estudios Martianos (CEM), Enrique López Mesa por lo cual sus compañeros de trabajo realizarán un homenaje póstumo en la propia sede del CEM el jueves 18 de octubre a las 11:00 am.
López Mesa, del Equipo de Investigaciones Históricas del CEM, Licenciado en Historia (Universidad de La Habana) e Investigador Auxiliar, fue miembro de la UNEAC, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Consejo de Redacción de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, el Comité Científico de la Colección Antilia, de Ediciones Doce Calles de España y del Consejo Editorial del Centro de Estudios Martianos, donde laboró sus últimos años.
Dictó conferencias en importantes centros dentro y fuera del país. Fue ponente en eventos internacionales celebrados en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Chile, New York, Bahía Blanca (Argentina) y la Habana.
En los años 2009 y 2010 integró el grupo de asesores de la exposición “Nueva York” montada por la New York Historical Society e inaugurada en esa ciudad en Septiembre de 2010.
En el año 2006 obtuvo el Premio De Ensayo de la Revista Temas con “Sobre un documento y un libro: el proyecto de editorial de José Martí”. En el año 2012 recibió mención en el Concurso de la UNEAC y ese mismo año su libro: “José Martí: editar desde New York”, fue merecedor del Premio Anual de Investigación Cultural que otorga el Instituto “Juan Marinello”.
Sus trabajos fueron publicados en las revistas Casa de las Américas, Temas, Catauro, Debates Americanos, Santiago, Anuario del Centro de Estudios Martianos, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí y Calibán, de Cuba.
También en las revistas Sotavento y Chacmool (México), Rábida y Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (España) y la Revista Brasileira do Caribe.
Colaboró en varios libros tales como “Notas sobre la Nación, Bartolito Mitre Y José Martí. El periodismo como misión” de la Editorial Pablo de la Torriente en el año 2002, y en “Atlas José Martí “de la Oficina Nacional de Hidrografía, Centro de Estudios Martianos y Geodesia en el año 2003, preparó el tomo 17 de la Edición Crítica de las Obras completas de José Martí y el tomo 22 de la misma obra en los años 2010 y 2011 respectivamente.

Mensajes de condolencias:

  • Biosca. Desde México, me uno al dolor de todos por la muerte de nuestro compañero y amigo Enrique López. Siento no estar allá para acompañarlos. Mis condolencias a familiares y amigos.
  • Mayra Beatriz. La partida de Enrique ha sido una muy penosa sorpresa y una gran pérdida para la academia cubana. El, siempre para mí, DOCTOR ENRIQUE LÓPEZ MESA ha sido uno de los más brillantes, agudos y destacados investigadores martianos. Un verdadero sabio, quien, a pesar del carácter difícil que todos le conocíamos, nunca se negó a compartir sus conocimientos —ni las cáusticas expresiones de su especial sentido del humor. Si bien decidió vivir mayormente en soledad y así mismo le llegó la muerte, valdrá que quienes lo quisimos y admiramos le tributemos juntos una bien elogiosa despedida. Te extrañaremos, “Enriquito”.
  • Mario Valdés Navia. La partida súbita de Enrique me ha dejado un vacío difícil de llenar. Un minuto de conversación con él me dejaba siempre una sensación de crecimiento cultural. Era mi amigo y mi referencista personal, como muchos otros podrán decir también. Un verdadero sabio de la era de internet, pues sus conocimientos no eran sacados de la wikipedia, sino de toda una vida dedicada a los estudios históricos, y martianos en particular, que su memoria portentosa recuperaba más rapido que cualquier PC de última generación. Un hasta siempre al amigo, al revolucionario, al martiano fervoroso y a una verdadera autoridad en el campo de la historiografía cubana.
  • Amalia Taquechel Barreto. En estos momentos a veces no queda mucho más que decir que palabras de consuelo. La muerte es algo triste, el Profesor Enrique no estará más con nosotros, al menos de forma física, pero nos queda su legado, su experiencia y el caudal de conocimiento que nos dejó a todos los martianos. Fallece un gran investigador, un eterno amante de los libros y un ejemplo de consagración al trabajo. Reciban sus familiares y amigos mi más sentido pésame.
  • Dania Pérez. Con la partida de Enrique se esfumaron algunas de las historias todavia no contadas sobre su estancia en Madrid, Nueva York, Buenos Aires…su carcajada estruendosa, nuestras competiciones para ver quién conseguia más rápido la cartelera, sus quejas sobre los infortunios que lo perseguian cada vez que iba al cine, su inconformismo ante la presencia de la fauna de la Cinemateca, nuestros intercambios siempre llenos de sarcasmo, y sobre todo, nuestros encuentros para criticar las nuevas peliculas de Juliette Binoche……Adiós, amigo.
  • Carmen Suárez. Yo siempre recordaré a Enrique López en la Biblioteca Nacional, en las habituales tertulias de la Sala Cubana, éramos una trinidad de revisteros: él, de la revista Santiago, Callejas, de la revista Universidad de La Habana, y yo de la Revista de la Biblioteca. Durante años me dieron muchas luces para mi trabajo y mucha alegría con su conversación y su entusiasmo. Cuando tuve a Beatriz, ellos fueron tíos honorarios y vinieron a vernos con juguetes plásticos –!las benditas tiendas Amistad!–, que descansen en paz, porque hicieron bien la obra de la vida.
  • Carlos Rodríguez Almaguer. Mis condolencias a los a familiares y amigos del Dr. López Mesa. Se ha ido una gran persona y un martiano leal. Saludos desde Santo Domingo a todo el valioso equipo del CEM.
  • Paula Luzón Pi. Físicamente ha muerto mi amigo Enrique López Mesa, aunque espiritualmente para todas las personas que compartimos con él durante más de 45 años de nuestras vidas, él está en nuestros corazones. Como el amigo editor que siempre nos dio sus acertados criterios, como el sagaz investigador que me enseñó cuando empecé a ir a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional a ser un ratoncito de periódicos y revistas. Mi amigo Enrique era de esos que cuando tropezaba con una información de un tema que un amigo trabajaba, le tomaba las coordenadas y sabia ayudar siempre. Mucho agradezco a Enrique al igual que mi hijo Darío que leyera su tesis de Licenciatura y que compartiera con nosotros los momentos de su defensa y su graduación en la Universidad. Siempre para nosotros, Enrique es y será la enciclopedia a la que acudíamos cuando queríamos saber algo que no era fácil de encontrar. Amigo, nuestros corazones siempre estarán contigo.
  • Adriana Rodríguez (Directora CEINA). El CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE NUESTRA AMÉRICA: JOSÉ MARTÍ, del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca ARGENTINA- hace llegar su más profundo pesar al Centro de Estudios Martianos como institución, a sus autoridades, a sus integrantes y trabajadores todos, ante la muerte de nuestro querido amigo con mayúsculas y riguroso investigador: ENRIQUE LOPEZ MESA.
    Enrique supo estar en este nuestroSur compartiendo actividades y amistad. De pocas pero sólidas y valiosas palabras nos nutría siempre de un saber martiano que se anclaba no solo en sus obras sino también en su praxis cargada siempre de una llama que iluminaba alguna pista a seguir en nuestras investigaciones, o viejas y nuevas bibliografías o simplemente un diálogo sobre cine, teatro o cosas de la vida cotidiana. Aquí lo recordamos con afecto y seguiremos sus pasos seguros de trabajo dedicado y comprometido.
    De otra forma, desde otro lugar, seguirás siempre siendo ese “amigo sincero de donde crece la palma”. No te decimos Adios sino un HASTA SIEMPRE!
  • Ambrosio Fornet. Le agradeceré que haga llegar mis más sentidas condolencias a los compañeros de Enrique, trabajadores de esa institución. Siempre aprecié mucho su amistad y seguí con interés y provecho su trabajo . No lo olvidaré.
  • Míriam Almanza. Lamento pérdida tan sensible la del Licenciado Enrique López Mesa. Acompaño los sentimientos de compañeros de vida, lucha y trabajo. Me uno a tan sensible dolor.
  • Lisandro Pérez. Me ha entristecido enormemente la noticia del fallecimiento de mi colega y amigo Enrique Lopez Mesa. Me parece inverosímil que hace exactamente un mes, en La Habana, compartíamos nuestros conocimientos sobre temas que nos apasionaban: Martí y la comunidad cubana de Nueva York en el siglo XIX, temas en los cuales él hizo insignes contribuciones que me sirvieron muchísimo en mis propias investigaciones. Al entregarle un ejemplar de mi libro el mes pasado, le pedí, conociendo su inagotable generosidad y amabilidad, que me enviara sus comentarios sobre el mismo, por muy críticos que fueran. Siento que no recibiré jamás esos comentarios de aquel quien era un profundo conocedor de esos vericuetos de nuestra historia que tanto nos unía y animaba. Nuestra cultura ha perdido una gran figura. Siento no estar en La Habana para unirme a los eventos que honran su vida.
  • René González Barrios. Con profundo pesar conocimos la triste nueva del fallecimiento del querido amigo Enrique López Mesa, destacado investigador del Centro de Estudios Martianos. Quienes tuvimos el privilegio de tratarle, recordaremos siempre a quien, tras su férrea imagen de hombre hermético y sabio, guardaba la más noble estirpe de caballero sin tacha, siempre dispuesto a la colaboración y al consejo. Perdemos en él, a un destacado soldado de la cultura cubana. Lleguen a sus compañeros y familiares, el más sentido sentimiento de solidaridad de los miembros del Instituto de Historia de Cuba.
  • Caridad Atencio. Enrique era el verdadero tipo de investigador, el verdadero tipo de intelectual, pues siempre estaba leyendo, escribiendo, alejado de los mundanales ruidos de las alturas. Cinéfilo culto y empedernido, casi exquisito. Y era raro que lo consultaras por un asunto y no salieras satisfecho. Intransigente con lo mal hecho, con el falso refinamiento y la falta de apetito intelectual, de apetito por el conocimiento, quedará entre nosotros por su sagacidad profesional y su entrega sin límites al placer de investigar.
  • Félix Ojeda Reyes. Desde París me llega la terrible noticia. Paul me acaba de informar el deceso del querido compañero Enrique López Mesa, hermano en Martí, hermano en Betances. Trabajé con él. Le ayudé un poquito en su estudio sobre Martí y el novelista puertorriqueño, Manuel Zeno Gandía. No fueron pocas las horas que pasamos juntos. Admiré siempre sus certeras contribuciones a la historiografía antillana. Cuba pierde a uno de los grandes. Nosotros perdemos a un hermano querido.
  • Silvia María Alberti Cayro. Desde Puerto Rico me uno al pesar por el fallecimiento del valioso compatriota Enrique López Mesa. Investigador acucioso y afable, de quien poseo una de sus obras autografiada y puso en mis manos información que verificaba que Martí conoció los versos de Lola Rodríguez de Tió , inspirados en la fraternidad entre Cuba y Puerto Rico.
  • Vivian. Reciban en el Centro de Estudios Martianos mis condolencias por la pérdida de este compañero solidario y patriota de Cuba y la Patria Grande. Los trabajos de Enrique serán la reafirmación de su cálida amistad y presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*