Expresan la Unesco voluntad de consolidar cooperación con Cuba

La subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Nada al-Nashif, subrayó la voluntad de consolidar la cooperación con Cuba y destacó la significación de esos nexos más allá del ámbito bilateral, cuando expresó:‘Nuestra colaboración con Cuba durante los próximos dos años y hacia el futuro tiene mucho potencial y ganancias significativas para diversas partes, más allá de Cuba y la Unesco’.
Luego de celebrar en el año 2017 el aniversario 70 de las relaciones entre La Habana y esa organización de las Naciones Unidas, la alta representante enfatizó que en lo adelante se presentan oportunidades para construir una asociación todavía más sólida.
De acuerdo con Nada al-Nashif, un punto relevante ‘es la colaboración de la Unesco con el Caribe, región en la que Cuba es un actor clave incluido en las áreas directamente relacionadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.
En este ámbito, explicó que de conjunto con el sector de las Ciencias Naturales de la Unesco y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, se organiza un evento de creación de capacidades titulado: ‘Puentes entre investigación y adaptación ambiental en el Caribe’.
La cita, prevista este año en La Habana y acogida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es el resultado de un encuentro con la titular cubana Elba Rosa Pérez, quien durante la Conferencia General de la Unesco a fines de 2017 presentó la Tarea Vida, concebida por el Estado cubano para enfrentar el cambio climático.
Añadió que esta actividad ‘responde a la relevancia actual de la adaptación ambiental como un desafío para la ciencia y la política en el Caribe’, y agregó que a raíz de la presentación de la Tarea Vida, otras naciones del Caribe manifestaron interés por ese tipo de acercamiento.
Otra área de colaboración se refiere a la Cátedra Unesco sobre Diálogo Intercultural establecida en 2017 en la Casa de las Américas, en La Habana.
Se trata ‘de una excelente oportunidad para contribuir, en América Latina y el Caribe, al logro de los objetivos del Decenio Internacional para el Acercamiento de las Culturas’, señaló la subdirectora general.
De acuerdo con Nada al-Nashif, también se coordinarán iniciativas con el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, incluida la preparación de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que tendrá lugar en la capital cubana en el mes de enero de 2019.
En esa ocasión se realizará la ceremonia de entrega de la edición 2018 del Premio Internacional de la Unesco José Martí, un galardón instituido en 1994 por iniciativa del gobierno de Cuba y agregó que ‘se impulsarán iniciativas adicionales relacionadas con el papel de los jóvenes, así como el apoyo de Cuba a nuestro trabajo sobre la memoria histórica de la Ruta del Esclavo’.

Fuente: http://www.radiosantacruz.icrt.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*