Exhiben en Camagüey esculturas en miniaturas de personajes de La Edad de Oro

Una colección de 12 esculturas en miniatura de personajes, textos y objetos referentes a La Edad de Oro o su autor José Martí, del joven artesano Yuandy Aranda Quesada, se exhibe en la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artista (ACAA), en la ciudad de Camagüey.

Con el título Mi visión de la Edad de Oro”, Aranda resalta la obra que el Apóstol de la independencia de Cuba dedicara en una revista mensual a los niños, luego agrupada en forma de libro, cuyas páginas mantienen su vigencia.

El curador de la muestra, Yoelxy Pilliner López, opinó que a más de un siglo de existencia La Edad de Oro conserva su frescura y belleza, aspectos que motivaron a Aranda a releer y recrear esa gran obra.

Para confeccionar la colección utilizó el barro como soporte, mientras que de sus manos su ingeniosidad y creatividad pone a la consideración del espectador una nueva ilustración e interpretación de la referida obra literaria.

En Mi visión de la Edad de Oro, Aranda realiza un ejercicio de lectura en imágenes de los cuentos: “El camarón encantado”, “Los zapaticos de rosa”, “Meñique”, “Nené traviesa y otros más, al igual que la propia figura de José Martí, el lugar donde nació, así como frases y fragmentos de sus poemas.

Yoelxy Pilliner López consideró que la colección del joven artesano Yuandy Aranda Quesada constituye todo un desafío y cataloga a esta, su opera prima en miniaturas: “expresión artística artesanal que requiere de mucha dedicación, paciencia y un alto nivel de precisión, pero sobre todas las cosas, audacia y desenfado”.

* En 1932, por iniciativa del Dr.  Emilio Roig de Leuchsenring, con prólogo suyo, se vuelve a publicar La Edad de Oro como libro. Esa es la primera edición cubana. Las anteriores se realizaron en Estados Unidos, Italia y Costa Rica.

Fuente: www.pionero.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*