Evo Morales Destaca la Lucha y el Ejemplo de José Martí

El presidente boliviano, Evo Morales, rememoró  el ejemplo y las luchas del héroe cubano José Martí, al referirse al aniversario de su detención en La Habana en el año 1879.

‘En 1879 el revolucionario José Martí fue detenido en La Habana, eran los sacrificios y lucha por la independencia de Cuba’, escribió el mandatario de la nación andino-amazónica en su cuenta oficial.

José Martí fue encarcelado por primera vez el 21 de octubre de 1869, acusado de traición por escribir una carta, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, a otro compañero del colegio de Don Rafael María de Mendive, en el que los tres estudiaban. En la misiva calificaban de apóstata a su condiscípulo, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas.

El 4 de marzo de 1870, José Martí fue condenado a seis años de internamiento con trabajos forzados en las llamadas canteras de San Lázaro, pena que posteriormente fue conmutada por el destierro al territorio que hoy se conoce como la Isla de la Juventud. Por gestión de sus padres, el 15 de enero de 1871, el joven fue deportado a España.

José Martí regresa a Cuba en 1878 con su esposa Carmen Zayas-Bazán y el 17 de septiembre,  lo detienen de nuevo, por sus vínculos con los organizadores de la llamada Guerra Chiquita.

En la mañana de ese día, mientras almorzaba con el patriota matancero Juan Gualberto almorzaba en la casa, policías del ejército español apresaron a Martí, quien poco después fue  desterrado a España, por segunda ocasión, el 25 de septiembre de 1879.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*