Estatua de Martí en Cruces: símbolo de una historia
Por: Esteban Tomás Sosa Muño Foto: Arliery Romero Díaz.

Este 28 de enero se cumplirán 75 años de colocada en el Parque de Cruces la estatua al Héroe Nacional José Martí, obra patrimonial cuya autoría corresponde al artista Carlos Era.

Por iniciativa del señor Virgilio Villanueva, empresario local y dueño de la Emisora CMHK, fue emprendida una colecta pública en los años 40 del pasado siglo, con el apoyo de los Masones, cuyo resultado fue la estatua que hoy se conserva como única del país, donde el héroe nacional cubano está en pose meditativo.

Al colocarla en el entonces parque La Fernandina, se pretendía en aquel momento facilitar tanto a blancos como negros honrar al maestro y romper así uno de los elementos discriminatorios para los crucense de la época, que prohibía a las personas de color subir a ese lugar.

La estatua de José Martí constituye un símbolo para los crucenses y desde su inauguración en el parque el 28 de enero de 1945, es sitio permanece de recordación y homenaje.

Cuando el pueblo desfile este 28 de enero y llene de flores el histórico lugar, estará rememorando también los 65 años de aquel acto inaugural, reflejo de la herencia patriótica legada a las presentes y futuras generaciones.

Allí se levantó el maestro y recibe desde entonces los honores del pueblo seguidor de sus ideas multiplicadas hoy en los que ahora por senda patriótica comienzan a andar.

Tomado de: http://www.radiocruces.icrt.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*