Entregan Premios del Concurso Leer a Martí
Por: Matilde Salas Servando

El acto de premiación de la Décimo-sexta edición del Concurso Leer a Martí, que convoca la Biblioteca nacional José Martí, se efectuó en la sede de esa institución cultural, presidido por su director, el doctor Eduardo Torres Cuevas y la presencia de los estudiantes premiados, familiares y miembros del jurado.

El certamen contó con una amplia participación nacional en los diferentes niveles y se analizaron 289 trabajos, 93 de primer nivel (enseñanza primaria), 73 de segundo (enseñanza secundaria), 60 de tercero (enseñanza preuniversitaria y tecnológica), 24 de cuarto (enseñanza universitaria), 34 de la Enseñanza Especial y otros cinco optaban por el Premio Especial José Martí: Patriota Bolivariano.

En el primer nivel se entregaron 11 premios que correspondieron a estudiantes de los territorios de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Isla de la Juventud, Las Tunas, Holguín, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba; en el segundo nivel fueron galardonados cinco alumnos procedentes de Guantánamo, Granma y Cienfuegos; en el tercer nivel se reconoció a un concursante de Holguín y en el cuarto nivel fueron distinguidos tres escolares de Villa Clara y Matanzas.

Entre los de la Enseñanza Especial resultaron laureados tres competidores procedentes de la Isla de la Juventud, Mayabeque y La Habana.

Giannis Yisel Pérez Arias, de Las Tunas, se alzó con el Premio Especial José Martí Patriota Bolivarianoy también se confirieron los Premios Especiales Hortensia Pichardo”, Fernando Portuondo y Gonzalo de Quesada y Miranda”.

En la ceremonia, el doctor Eduardo Torres Cuevas entregó el Premio Honorífico Raúl Ferrer, consistente en diploma y un cuadro del pintor cubano Arturo Montoto, al profesor Jorge Juan Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano y miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí.

Todos los trabajos que fueron galardonados serán compilados en un volumen, que cada año edita la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en el que se recogen las obras de los ganadores del concurso, desde que fue creado el certamen hace más de tres lustros.

Los estudiantes premiados y sus familiares, miembros del jurado y participantes en el acto disfrutaron del regalo de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que actuó en un hermoso espectáculo que incluyó bailes, canciones y la presentación de personajes de la revista La Edad de Oro, escrita por el Apóstol para los niños y las niñas de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*