Entregan en La Habana Premios Nacionales de Periodismo José Martí

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó los Premios Nacionales de Periodismo José Martí a siete profesionales del sector por la obra de toda la vida, en ocasión del Día de la Prensa Cubana, durante un acto efectuado en el Memorial José Martí, de la capital, que estuvo presidido por Miguel Díaz- Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Recibieron el alto galardón el caricaturista Francisco Blanco (Blanquito); el analista de conflictos internacionales Elson Concepción; el camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Tomás Oliveros; el cronista Ciro Bianchi y los maestros de generaciones de periodistas Magaly García Moré y Manuel Guerrero, de Prensa Latina.
En nombre de los agasajados, Ciro Bianchi expresó que el galardón encierra un gran honor, pues lleva el nombre del Apóstol, quien como dijera la investigadora literaria Fina García Marruz, no obtuvo nunca ningún premio, solo una humilde medallita en el colegio.
Significó además que en el gremio, hay muchos jóvenes que están muy bien preparados, con muchas ganas de hacer periodismo y destacó que el profesional de los medios debe entusiasmarse con el reportaje que hace, el sujeto que entrevista y la historia que relata.
Durante el acto la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales entregó un reconocimiento a la UPEC, y un grupo de profesionales de la información recibió el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, por la obra del año. En prensa escrita se concedió a Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, y en televisión a Randy Alonso Falcón, del espacio informativo Mesa Redonda.
En la categoría digital fue galardonado István Ojeda Bello, del periódico tunero 26; en radio la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, y en Gráfica, Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila.
René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, se refirió a las palabras de José Martí cuando afirmó que el periodista tiene mucho de soldado.
Del artículo Sobre periodismo, publicado en Patria, el Presidente del Instituto de Historia de Cubas destacó que el profesional de este sector “debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir.”
Asistieron al acto Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Joel Suárez, jefe de su Departamento Ideológico; Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC; y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

En la foto:
El destacado caricaturista Francisco Blanco, (Blanquito), quien fue director del semanario Palante, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Fuente: www.acn.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*