Entregan el Premio a la Excelencia Académica al doctor Pedro Pablo Rodríguez
Por: Matilde Salas Servando

El colectivo del Centro de Estudios Martianos está de plácemes con el reconocimiento a la labor, del Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez López, investigador titular de esta institución académica, a quien se le entregó el Premio a la Excelencia Académica en el 2017, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA.

El doctor Carlos Alzugaray, entregó el galardón al homenajeado, quien respondió con emocionadas palabras que lo dedicaba por entero al Centro de Estudios Martianos y a sus compañeros de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, pues sin ellos no habría  sido posible la obtención de este premio que en realidad considera colectivo.

En las palabras de elogio  al doctor Pedro Pablo Rodríguez, el académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor Alzugaray señaló que el Premio a la Excelencia se instituyó  desde el año 1998 y que hasta la fecha diez admirables académicos lo han recibido y en esta ocasión se le otorgó a Rodríguez, entre cinco ilustres nominados.  

A partir de los datos aportados significó que Rodríguez también es miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Miembro de número y secretario de la academia de la Historia de Cuba desde el año 2010, hasta el 2015 y actualmente es vicepresidente de la Academia de la Historia de cuba.

Entre  las diversas obras que han salido a la luz bajo su firma se encuentran: Antología del Pensamiento Revolucionario Cubano en 1970, como coautor; La Primera Invasión (1987); El Despliegue de un Conflicto (La Política norteamericana hacia Cuba entre 1959 y 1961), en 1996; dos capítulos dentro del tomo 2 de la obra colectiva Historia de Cuba, a cargo del Instituto de Historia de Cuba, en 1997.

También son de su autoría, Enrique José Varona, Política y Sociedad (1999. Coautor); De las dos Américas, (2002, Premio de la Crítica en 2003); El Periodismo como misión (compilación  de estudios acerca del periodismo de José Martí, 2003 y su segunda edición ampliada, en el 2012.

En su amplia hoja de servicios hay que destacar la publicación de varios textos de José Martí, entre ellos: En los Estados Unidos: periodismo de 1881 a 1892, contentivo de las crónicas norteamericanas de Martí, para la colección Archivos de la UNESCO, en condición de coordinador, junto al doctor Roberto Fernández Retamar.

Otros títulos como: Al Sol voy; Atisbos a la política martiana; De todas partes. Perfiles de José Martí; Un caudillo útil. San Martín en José Martí; Pensar, prever, servir. El ideario de José Martí; Ensayos de mi mundo, y Nación e independencia económica. La primera invasión, (segunda edición); Hacia Cuba libre; Diálogo con los tiempos; y José de San Martín en Martí.

Entre las diversas distinciones y condecoraciones recibidas por el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez, está la Medalla de la Alfabetización; la Distinción por la Cultura Cubana; Premio Ramiro Guerra, otorgado por la Uniòn de Historiadores de Cuba y el Premio martiano de la crítica, Emilio Roig de Leuchesring y el Premio Félix Varela de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Otros importantes galardones como el Premio Especial del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente; la Orden Carlos J. Finlay; Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; la Distinción Juan Marinello Vidaurreta, entregada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de Matanzas.

Le han sido otorgadas otras distinciones como el Premio a la Dignidad, por la Uniòn de Periodistas de Cuba, el Reconocimiento la Gitana Tropical, por la Dirección de Cultura de La Habana y la Distinciòn Félix Elmuza, por el Consejo de Estado, a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba.

El doctor Alzugaray significó por último que la obra del doctor Pedro Pablo Rodríguez tiene una especial relevancia para las Américas en la coyuntura actual. La vigencia del pensamiento martiano es una verdad ampliamente reconocida, pero hay que revisitarlo con urgencia, en momentos en que: ‘se define no solo el modelo económico cubano sino el futuro del país que queremos, “Con todos y para el bien de todos”; en el continente las fuerzas más reaccionarias de las derechas asaltan los grandes logros alcanzados por los pueblos en la década pasada y en el vecino del norte, se produce el asalto a los poderes públicos por parte de los capitales noeconservadores,  xenófobos y racistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*