En Portugal cita del Consejo Mundial del Proyecto José Martí

La Novena Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, se efectuará del tres al cinco de junio, en la ciudad portuguesa de Villa Real de San Antonio, con el lema: “Con todos y para el bien de todos”.

En opinión de Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, significó que la celebración del encuentro en ese país iberoamericano ratifica la fuerza y la capacidad de influencia del proyecto y la importancia que cada vez se le concede en el planeta al pensamiento martiano.

Entre los temas que se debatirán mencionó los preparativos de la Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, que sesionará en La Habana en enero del 2016, y la situación actual de la red internacional de Cátedras José Martí.

Durante la Jornada Cultural Martiana en Cataluña, los participantes conocerán también las tareas que desarrolla el capítulo puertorriqueño del Proyecto José Martí, que se realizará en el mes de octubre, la presentación de textos del Apóstol de la independencia cubana en lengua maya y otro editado por la Casa de la Cultura de Ecuador.

En esta ocasión el Consejo Mundial ha invitado especialmente al Memorial José Martí, de La Habana, para que informe lo que hace en aras de promover el ideario de nuestro Héroe Nacional, después de que en la anterior reunión, en Panamá, lo hiciera la Casa Nuestra América José Martí, de Caracas, en Venezuela, añadió Hernández Pardo.

Subrayó que confirmaron su participación figuras como Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO; el teólogo y escritor brasileño Frei Betto; el ensayista y teólogo belga Francois Houtart; el historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez y el escritor ecuatoriano Raúl Pérez Torres.

Asimismo asistirán los académicos Carlos Bojórquez y Mario Alberto Nájera, de México; el francés Jean Lamore; el italiano Vittorio DiCagnio; el panameño Miguel A. Candanedo; el español Juan Marchena, y el portugués Luis Gomes Soromenho, entre otros.

También asistirán representantes de la UNESCO en París, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el gobierno de Andalucía, junto a autoridades portuguesas y embajadores latinoamericanos acreditados en Lisboa.

Como parte del encuentro se desarrollará en universidades de Portugal, Sevilla y Huelva una jornada académica para tratar temas de actualidad mundial, a la luz del pensamiento del Apóstol de la lucha por la independencia cubana.

El Proyecto José Martí, que tiene apoyo de la UNESCO, de la OEI, y de otras instituciones internacionales, lo coordina la Oficina del Programa Martiano de Cuba, que tiene como objetivo promover a escala global el ideario martiano y por extensión lo mejor del pensamiento latinoamericano y caribeño.

Bajo su tutela se han organizado relevantes eventos, como las conferencias Por el equilibro del mundo y Con todos y para el bien de todos, y los simposios José Martí por una cultura de la naturaleza, destacó Hernández Pardo.

La creación de Cátedras José Martí en universidades de diferentes países, publicaciones de textos martianos, el desarrollo de seminarios y otros espacios de pensamiento regionales, también forman parte de las acciones de este proyecto, que ya cuenta con más de 10 años de trabajo efectivo y amplia capacidad de convocatoria.

Su órgano de dirección colegiada, que se denomina Consejo Mundial, lo integran personalidades internacionales de la academia, la cultura y la intelectualidad en general.

Hasta ahora los encuentros se habían celebrado en naciones de Nuestra América: México, Cuba, República Dominicana, Panamá, Ecuador, pero ahora, como expresión del crecimiento y la influencia del mencionado proyecto, tendrá por sede a Portugal, con la participación del gobierno de la Junta de Andalucía, en España, dijo Pardo.

 

Los comentarios están cerrados.