En los nuevos tiempos: entender la riqueza del pensamiento de José Martí

Los doctores en Ciencias Daniela Favaro Garrossini, de la Universidad de Brasilia; Gladys González, subdirectora del Centro de Estudios Martianos; Francisco Sierra Caballero, de la Universidad de Sevilla, y el licenciado Raúl Escalona Abella, de la Universidad de La Habana, disertaron este martes, 18 de octubre, en el Panel “José Martí en la lucha ideológica actual”, realizado en la Sala Bolívar del Centro de Estudios Martianos.

El primer segmento del panel correspondió –en modalidad virtual– a los profesores Sierra Caballero y Favaro Garrossini, quienes centraron sus análisis en la Internet, en especial en el uso de las redes sociales convertidas hoy en poderoso instrumento de comunicación social. Ambos argumentaron la manera en que, por esas vías y bajo la tradicional hegemonía económica, política y militar de países como los Estados Unidos, se construyen discursos de odio muy marcados, por ejemplo, contra Cuba, campañas establecidas ya, por su estructura, en cíberguerra ideológica.

En particular, Sierra Caballero llamó la atención acerca de la necesidad de contrarrestar tan negativo escenario para la cual, dijo, se necesitan medidas contundentes, como el establecimiento de inteligentes políticas de comunicación, regulaciones para los contenidos de las redes, así como la conquista de la soberanía tecnológica y, en esencia, el desarrollo de una estrategia de educación de la ciudadanía que contemple de forma indispensable la recuperación de las enseñanzas de José Martí.

Precisamente, el tratamiento de la imagen y el discurso de José Martí como práctica presente en la historia comunicacional de Cuba desde la República, fueron las temáticas que desarrollaron Raúl Escalona Abella y Gladys González.

Raúl Escalona Abella citó pormenores de su investigación al diario La Lucha (a partir de 1901) en relación con el uso del concepto martiano de la república “con todos y para el bien de todos” en campañas presidenciales. E hizo un recorrido que definió por etapas hasta llegar a las redes sociales, donde, coincidieron ambos estudiosos, está presente la práctica (abierta o velada) de manipular el pensamiento martiano hasta desvirtuar la proyección patriótica del prócer siguiendo un mismo fin: atacar a la Revolución.

Con sus intervenciones, los investigadores Caridad Atencio, Marlene Vázquez Pérez y Pedro Pablo Rodríguez López aportaron elementos que enriquecieron el desarrollo del panel. Rodríguez López se refirió a la necesidad de estudiar y trabajar más en los medios masivos de comunicación para que logren desprenderse de la mala práctica que consiste en usar frases fuera de contexto, de modo que el lector o el oyente entienda el pensamiento de José Martí en toda su riqueza. Y mencionó como fuente inagotable de estudio el periódico Patria, “que es Martí”, dijo, donde se reciben sus ideas a partir de imágenes, una manera profunda y convincente de conquistar la espiritualidad del lector.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*