En Guantánamo XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas
Por: Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— Un centenar de estudiosos del pensamiento y la obra de José Mar­tí, de siete países, participarán aquí desde hoy y hasta el próximo día 29 en el XII En­cuentro Internacional de Cátedras Martianas.

Auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, la Dirección de Cul­tura y la filial de la Sociedad Cultural José Mar­tí, el evento rendirá homenaje al aniversario 119 del desembarco del Maestro y su “mano de valientes” por Playita de Cajo­babo, Imías, el 11 de abril de 1895, para incorporarse a la Gue­rra Necesaria.

Representantes de Francia, México, Trini­dad y Tobago, Venezuela, Costa Rica y Puerto Rico, además de Cuba, confirmaron su asistencia al encuentro, cuyas sesiones de trabajo se desarrollarán en la Universidad de Ciencias Médicas, y tendrán como subsede a la Uni­versidad de Guantánamo, informó Noralis Pa­lomo Díaz, presidenta de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

Un total de 103 ponencias, 15 de ellas co­rrespondientes a los participantes foráneos, es­tán inscriptas para el foro, el cual contempla, entre otras actividades relacionadas con el Apóstol, presentaciones de libros, multimedias, artes plásticas y el dictado de conferencias en colectivos importantes del territorio.

Las Cátedras Martianas han devenido es­pa­cios de estudio y difusión del pensamiento y la obra del más universal de los cubanos, de ma­nera especial en los centros de enseñanza superior de varios países. A la vez han incentivado el intercambio de académicos, pensadores, in­vestigadores, intelectuales y estudiantes en tor­no al valor y la actualidad de los apotegmas martianos.

El nuevo encuentro de esas instituciones, segundo que se celebrará en Cuba según No­ralis, lo auspician también el Centro de Es­tu­dios Martianos, la Cátedra Martiana de la Uni­versidad de Guantánamo, la Red Inter­na­cio­nal de Cátedras Martianas y el Proyecto José Mar­tí de Solidaridad Mundial, patrocinado por la UNESCO.

 

Fuente: http://www.granma.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*