Emplazan busto de José Martí en parque etnográfico de Rusia
Por: Jorge Petinaud

Un busto del Héroe Nacional José Martí fue donado hoy por la embajada de Cuba en Rusia al Centro Cultural Didáctico de Etnomir, parque etnográfico de la región de Kaluga, a más de 100 kilómetros de Moscú.

Este acontecimiento es parte de las celebraciones por el aniversario 55 en mayo próximo del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y La Habana, informó el jefe de la legación diplomática de la de la isla en Rusia, Emilio Lozada.

Martí simboliza el ideal de libertad más alto de Cuba y de Latinoamérica por la justicia social, la independencia y la soberanía, afirmó el embajador en la ceremonia a la que asistió el gobernador de Kaluga, Anatoli Artamónov.

Fue el primer latinoamericano que definió como imperialismo al sistema político de Estados Unidos, e inspirado en Simón Bolívar llamó a la integración latinoamericana y caribeña para frenar la agresión de Washington, explicó ante embajadores y funcionarios diplomáticos de esa región.

Evocó la carta inconclusa de Martí a su amigo mexicano Manuel Mercado, escrita 24 horas antes de su muerte en combate, en la que explica cómo consagró su vida a impedir el control por Washington de lo que denominó Nuestra América.

La vigencia de la doctrina martiana se puso de manifiesto cuando Fidel Castro lo declaró autor intelectual de la gesta que inició la Generación del Centenario por la definitiva independencia de la mayor de las Antillas, recordó el diplomático.

El Gobierno y el pueblo cubano estuvieron, están y estarán siempre al lado de Rusia, particularmente hoy, cuando Occidente y Estados Unidos intentan aislarla e imponen sanciones injustas y unilaterales, enfatizó el embajador al resaltar que son 55 años de amistad inquebrantable.

Artamónov, por su parte, resaltó la significación histórica de Martí como líder independentista, agradeció a la embajada la donación del busto, y al periodista ruso Serguei Briulov y al director del Fondo Diálogo de las Culturas y la Unidad del Mundo, Ruslán Bairámov, la iniciativa de su emplazamiento en Etnomir.

En sus intervenciones, Briulov y Bairámov destacaron la coincidencia del homenaje a Martí con la próxima conmemoración el 9 de mayo del aniversario 70 de la victoria del pueblo soviético sobre el fascismo alemán en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*