El recuerdo entrañable de Jorge Lozano Ros
Por: Charo Guerra

La Oficina del Programa Martiano (OPM) organizó hoy 27 de junio un encuentro con trabajadores de su sistema de instituciones para celebrar la vida de uno de sus más dedicados trabajadores, Jorge Lozano Ros.
Orador eminente, ha quedado en la memoria del pueblo su inspirada intervención –acerca del concepto martiano Patria es humanidad–, en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana del 19 de mayo último, convocada a propósito del aniversario 127 de la muerte de José Martí. Vida breve, intensa, plena y cargada de proyectos por cumplir, apenas un día después fallecería Lozano, a la edad de 62 años.
Marlene Vázquez Pérez, directora del Centro de Estudios Martianos, sintetizó el acto como la posibilidad de expresar una vez más el “recuerdo entrañable” que comparten familiares, amigos, colegas ante su partida, por tratarse de “alguien que era difícil no querer o admirar dadas sus cualidades: su humilde grandeza, su devoción a Martí y a la patria, su extraordinaria talla humana”.
Anécdotas y elogios a sus virtudes como asesor de la OPM y profundo conocedor de la vida y la obra de José Martí, como amigo cercano y fiel, profesor universitario, contaron el investigador titular Dr. Ibrahim Hidalgo Paz; el Héroe de la República, René Gonzaléz y el director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas, además de comentar algunos de los discursos que, por estar grabados, pueden rescatarse para conformar y publicar un libro.
Una participación especial en la mesa de homenaje fue la de Idania González Hidalgo-Gato, su esposa, abogada de profesión, quien lo calificó desde la profundidad del conocimiento cercano y amoroso como un espíritu iluminado. Recordó con mucha emoción a Lozano en sus entornos familiares (el de sangre, el asimilado y/o el espiritual); al amante, al amigo, al hijo y esposo con quien tuvo la dicha de compartir una vida hermosa.
En el acto de recordación se presentaron tres audiovisuales: el realizado por Josef Trujillo, especialista de la Sociedad Cultural “José Martí”; la interpretación de “La bella cubana”, de José White, una de las piezas musicales preferidas de Lozano, y la ya citada comparencia en la Mesa Redonda.
Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, alumno de Lozano, entregó un símbolo de amistad y gratitud a su compañera de vida, Idania González Hidalgo-Gato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*