7 de agosto
  • Son remitidas al Gobernador Superior Político…  (07/10/1869) Son remitidas al Gobernador Superior Político las diligencias formadas contra los jóvenes presos, quienes el día 4 se encontraban en la casa de la familia Valdés Domínguez.
  • Se encuentra en España y…  (07/09/1871) Se encuentra en España y junto a Sauvalle contesta, en las páginas de El Jurado Federal, un artículo anticubano publicado días antes en el diario integrista madrileño La Prensa. (…)
  • Se encuentra en Ciudad de México y …  (07/03/1875) Se encuentra en Ciudad de México y en la sección «Variedades» del diarioRevista Universal, publica un poema dedicado a su hermana recientemente fallecida.
  • Se encuentra en Ciudad de México y…  (07/05/1875) Se encuentra en Ciudad de México y comienza a publicar la sección de carácter editorial titulada «Boletín», que firma con el seudónimo Orestes. En esta fecha aparece su nombre entre los redactores de la Revista Universal.
  • Se encuentra en Ciudad de México y forma parte,…  (07/05/1876) Se encuentra en Ciudad de México y forma parte, junto con Nicolás Azcárate y Agapito Silva, de la comisión ejecutiva nombrada por un grupo de cuarenticuatro escritores que se proponen honrar al dramaturgo José Peón Contreras, para lo cual abren una suscripción. El periódico El Eco de Ambos Mundos auspicia la iniciativa.
  • Se encuentra en Ciudad de México y …  (07/12/1876) Se encuentra en Ciudad de México y su nombre aparece entre los colaboradores literarios de El Federalista, donde publica el artículo “Alea Jacta est”, en el que condena los procedimientos empleados por el general Porfirio Díaz para llegar al poder.
  • Contesta a Mercado …  (07/01/1878) Contesta a Mercado mientras se encuentra en Acapulco, México, junto a su esposa Carmen. Le envía 77 páginas de su libro, y le pide que tache repeticiones de ideas o noticias.
  • Se encuentra en La Habana e interviene en …  (07/03/1879) Se encuentra en La Habana e interviene en las discusiones científico-literarias que inaugura la Sección de Literatura del Liceo de Guanabacoa con el debate sobre el tema «El idealismo y el realismo en la literatura dramática», en el que participan, entre otros, José Ramón Leal y José A. Cortina.
  • Se encuentra en Nueva York y…  (07/04/1887) Se encuentra en Nueva York y envía a La Habana una copia del escrito en que Domingo Faustino Sarmiento se refiere a su persona: «No me conoce, y aun sospechaba, por mis opiniones sobre los Estados Unidos, no tan favorables como las suyas, que no era muy mi amigo. Y ve las cosas que se ha puesto a escribir». [E, I, 375]
  • Se encuentra en Nueva York y …  (07/03/1888) Se encuentra en Nueva York y la editorial Estes and Lauriat, de Boston, le expresa satisfacción por haber recibido la terminación de su traducción del poema Lalla Rock. Le pide el envío de la parte en prosa que falta por traducir, y acepta su idea de redactar una introducción explicativa de la obra, todo lo cual espera realizará en breve.
  • Se encuentra en Nueva York y desmiente,…  (07/11/1888) Se encuentra en Nueva York y desmiente, en las páginas de El Avisador Cubano, las calumnias propaladas por Juan Fernández Ruz en un manifiesto publicado en Las Novedades, semanario hispánico de Nueva York, que tergiversa las relaciones que mantuvo con el movimiento revolucionario que se organizaba.
  • Es inaugurada …  (07/01/1891) Es inaugurada la Conferencia Monetaria Internacional Americana. El Ministro de México en Washington, Matías Romero, es elegido presidente provisional de la Conferencia.
  • Se encuentra en Nueva York y …  (07/03/1891) Se encuentra en Nueva York y da lectura a fragmentos de su traducción al español de Lalla Rookh, de Thomas Moore, en una sesión de la Sociedad Literaria.
  • Se encuentra en Nueva York e invita…  (07/10/1891) Se encuentra en Nueva York e invita a todos los cubanos de esa ciudad a conmemorar dignamente el próximo aniversario del inicio de la guerra independentista.
  • Se encuentra en Nueva York y…  (07/11/1891) Se encuentra en Nueva York y los asistentes a la sesión general de la Sociedad Literaria no aceptan su renuncia a la presidencia.
  • Se encuentra en Nueva York y le comunican…  (07/06/1892) Se encuentra en Nueva York y le comunican su designación como presidente de la Sección de Literatura de la Sociedad Literaria Hispano-americana, cargo que le habían denegado el 19 de diciembre de 1891, aún cuando había sido reelegido el día 5 de ese mes.
  • Hace dos jornadas se encuentra en Tampa…  (07/07/1892) Hace dos jornadas se encuentra en Tampa por cuarta ocasión. Durante el día se encarga de varias tareas, y por la noche tiene una nueva reunión en el Liceo, donde habla brevemente. Al concluir el acto marcha al frente de numerosos cubanos, precedidos por una banda de música, hasta el paradero del tren que lo conduce a Port Tampa, donde toma el vapor que lo lleva a Cayo Hueso.
  • Posiblemente llega a Gonaives, Haití,…  (07/09/1892) Posiblemente llega a Gonaives, Haití, procedente de Nueva York, para iniciar su primer viaje por las Antillas.
  • De Nueva York parte hacia…  (07/11/1892) De Nueva York parte hacia la Florida a un nuevo encuentro con los patriotas emigrados.
  • Concluye su tercera visita a Cayo Hueso con …  (07/12/1892) Concluye su tercera visita a Cayo Hueso con un mitin de masas efectuado en el club San Carlos. En su discurso se refiere a la imposible anexión de Cuba a los Estados Unidos y a la necesidad de lograr la independencia absoluta.
  • Tras concluir su tercera visita a Ocala, …  (07/03/1893) Tras concluir su tercera visita a Ocala, la cual abarcó apenas dos jornadas de trabajo, parte hacia Nueva York.
  • Se encuentra por quinta ocasión en Cayo Hueso y asiste a…  (07/05/1893) Se encuentra por quinta ocasión en Cayo Hueso y asiste a la sesión regular de Convención Cubana, en la que se analizan el avance de los trabajos revolucionarios y el prematuro alzamiento de los Sartorio en Holguín, el 25 de abril.
  • Durante su segundo viaje por las Antillas…  (07/07/1893) Durante su segundo viaje por las Antillas se encuentra en Cartago, Costa Rica, y diserta en el salón principal de la Escuela de Derecho de San José acerca del tema «El porvenir de América y las poderosas influencias extranjeras bajo las cuales se desenvuelven y crecen los pueblos latinoamericanos», con lo que complace la solicitud de la Asociación de Estudiantes del centro docente.
  • Se encuentra en Nueva York y  (07/01/1894) Se encuentra en Nueva York y acompaña a Bernardo Figueredo, adolescente de catorce años, hasta Central Valley, al colegio de Tomás Estrada Palma.
  • Tras desembarcar junto a Panchito el día 5 en Puerto Limón,…  (07/06/1894) Tras desembarcar junto a Panchito el día 5 en Puerto Limón, llegan en tren a San José, capital costarricense por segunda vez. El general Antonio Maceo, en compañía de Enrique Loynaz, Patricio Corona, Alberto Boix y otros cubanos, los recibe en la estación de Cartago. Se hospedan en el Gran Hotel. Panchito y mantiene conversación continua con Maceo, a quien halla entusiasmado con un plan vasto y lento que se basa en “la ayuda de hoy, inquieta e insegura, de Eloy Alfaro […] para desviar sobre Cuba un crecido contingente nicaragüense y colombiano»; [E, IV, 197] pero logra convencerlo de lo imprudente y dilatado de ese proyecto y acuerdan uno más sencillo y eficaz. Se entrevista con Eduardo Pochet, Enrique Boix y otros compatriotas y latinoamericanos, de quienes obtiene contribuciones para la causa revolucionaria.
  • Junto a sus acompañantes: Enrique Collazo …  (07/02/1895) Junto a sus acompañantes: Enrique Collazo, Mayía Rodríguez, Manuel Mantilla y Ángel Guerra, es recibido por Gómez, en Montecristi, República Dominicana. Informan los detalles del revés sufrido. Deliberan sobre los siguientes pasos a emprender y determinan trasladarse a La Vega, a fin de entrevistarse con Eleuterio Hatton. Mayía Rodríguez, cumpliendo órdenes del General, se encamina hacia Santo Domingo, la capital de ese país.
  • Tras llegar en el carguero alemán Nordstrand…  (07/04/1895) Tras llegar en el carguero alemán Nordstrand nuevamente a Cabo Haitiano, el día 6, permanece oculto en una habitación de la vivienda de Ulpiano Dellundé. Lee y escribe, mientras espera seguir rumbo a Cuba, con pasaportes falsos, junto a Gómez, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario.
  • Después de haber compartido con Maceo…  (07/05/1895) Después de haber compartido con Maceo en el demolido ingenio La Mejorana y posteriormente en su campamento, territorio santiaguero, parte junto a Gómez y una pequeña escolta por el camino de Barajagua, atraviesan las sabanas de Pinalito y Bío hasta la de Hato Enmedio, donde se encuentra el campamento del general Quintín Bandera, quien los recibe con la tropa formada.

Los comentarios están cerrados.