Efectúan Asamblea de Balance del año 2015 en la Oficina del Programa Martiano
Por: Matilde Salas Servando

Con la asistencia de una amplia representación de trabajadores de la Oficina del Programa Martiano, se efectuó el balance del trabajo realizado durante el año 2015, en la sede de la Sociedad Cultural José Martí, donde se dieron a conocer los resultados de la labor efectuada para promover el pensamiento del Apóstol.

La doctora Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, señaló que desde hace un lustro el colectivo desarrolla una amplia labor en tres objetivos principales: investigar la vida y obra de José Martí, divulgar su pensamiento, vida y obra, tanto en Cuba como en el exterior y conservar el patrimonio martiano.

Significó que a partir de esos objetivos se hizo un amplio trabajo en la edición crítica de los Cuadernos de Apuntes 14, 15 y 16 de José Martí y del tomo uno de Fragmentos, además del tema La Crónica y su taller de escritura:”El General Grant, de José Martí,” que fue la tesis doctoral de la investigadora Marlén Vázquez, entre otros temas de importancia.

La directiva destacó la participación de los investigadores de la institución en eventos científicos nacionales e internacionales, realizados en Cuba y el exterior y dijo que se impartieron más de 40 conferencias académicas en Cuba y ocho en el extranjero, lo que demuestra la activa labor que se desarrolla en el quehacer académico.

Significó que en el año actual se hicieron 18 libros, una agenda y cuatro promocionales, además de varios folletos y un libro electrónico. También el Portal José Martí se mantiene en los primeros lugares de los buscadores del ciberespacio; en el año que termina realizó dos aplicaciones para celulares, que incluye las Obras Completas y Aforismos de José Martí, además del Proyecto Cartacuba, que está en ejecución.

Por último dijo la doctora Sánchez Collazo que en el 2 015 se realizaron dos importantes eventos científicos: “José Martí: Inicio y Organización de la Guerra necesaria y el Tercer Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas”.

También Sergio Lim, secretario ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí dijo que como parte del programa preparado por el vigésimo aniversario de la SCJM, se desarrolló un variado programa de actividades para mantener una estrecha relación entre el sistema de instituciones martianas, donde se destaca el intercambio con otras instituciones de Cuba y el exterior para crear clubes y cátedras martianas.

Dijo que otra labor de primer orden fueron los eventos provinciales de la Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos”, la de Jóvenes Plaza Martianay la presentación de los números 42, 43 y 44 de la revista Honda, órgano de la SCJM.

Las conclusiones de la reunión de balance de la labor realizada en el año 2015 por el colectivo de la Oficina del Programa Martiano, estuvieron a cargo de la vice-ministra de Cultura, María Elena Salgado, quien reconoció el amplio trabajo económico, comercial y de recursos humanos efectuado en la institución, para fortalecer el sistema de trabajo de la OPM, que es esencial para que se conozca más el pensamiento martiano.

También significó la importante labor del doctor Armando Hart al frente de la OPM y en el ámbito cultural, desde que se realizó en Cuba la Campaña de Alfabetización, para enseñar a leer y escribir a toda la población.

Dijo que hoy es necesario hacer nuevas cátedras y clubes martianos en las escuelas de arte e incorporar a este trabajo a los miembros de las organizaciones políticas y de masas, para lograr un amplio movimiento que permita saber mucho más acerca del pensamiento del Héroe Nacional cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*