Una hija de Islas Canarias en Cuba
Por: Lic. Matilde Salas Servando

Matilde_Salas_ServandoEste 19 de junio se cumplen 109  años del deceso de aquella joven,  nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, a quien sus padres pusieron por nombre Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera.

Pese a los arraigados hábitos existentes en la época de sus años juveniles, en que muchas personas consideraban que las mujeres no debían adquirir  instrucción y conocimientos generales, porque eso  estaba contra las normas morales, ella aprendió a leer y escribir a escondidas, de manera autodidacta,  frente a la oposición familiar.

Cuando era una adolescente,  viajó a Cuba con los suyos  y la familia se asentó en La Habana. Años después, conoció al Sargento Primero del Cuerpo de Artillería de a Real Fortaleza de La Cabaña Mariano Martí Navarro, con quien se casó el siete de febrero de 1852 y fueron a vivir en la parte superior de la casa marcada con el número 41, de la antigua calle de San Francisco de Paula, de la barriada de igual nombre de La Habana intramuros, muy cerca del mar.

Versión completa: click aquí