Presentación del Tomo 25 de las Obras Completas de José Martí
Por: Dr. Rodolfo Sarracino Magriñat

Rodolfo_Sarracino

Me complace presentarles el tomo 25 de la edición crítica que nuestro ya conocido grupo de investigadores, editores y técnicos, dirigidos por el compañero Pedro Pablo Rodríguez, continúa desarrollando contra viento y marea. Se trata de un proyecto que puede llegar a ser una guía imprescindible para futuras generaciones de estudiosos de la vida y la obra de José Martí, cuya existencia resume lo mejor de la cultura, la ética y la humanidad del pueblo cubano.

Estamos, pues, ante un tomo de las Escenas Norteamericanas que abarca lo que escribiera Martí entre agosto de 1886 y julio de 1887, con sus índices general, de nombres, de materias, geográfico, cronológico y notas finales, que constituyen un marco apropiado para abordar en profundidad los males sociales y políticos de aquellos días en Estados Unidos, por cierto, aún no superados.

Son 504 páginas, distribuidas entre 36 crónicas, 23 cartas y un apéndice. Como en tomos anteriores, la mayoría de las cartas tienen un destinatario principal: Manuel Mercado, que recibe catorce de las misivas. Le sigue en número las cinco dirigidas a su amigo Fermín Valdés Domínguez. Se destaca un fragmento de la misiva que enviara a Domingo Faustino Sarmiento, así como las que remitiera a José García Hernández, Nicolás Domínguez Cowan y Rafael Zayas Enriquez.

Versión completa: click aquí