José Martí en el joven Fidel. Una reflexión en ocación del 70 aniversario de la entrada del líder histórico de la Revolucíon Cubana a la universidad.
Por: Dra. María Caridad Pacheco González

Caridad_PachecoFidel Castro ha explicado en más de una ocasión cuáles fueron los factores esenciales que modelaron su formación político-ideológica: el estudio autodidacta, su interés por la historia nacional y universal como fuentes de su inicial formación, el intuitivo rechazo a las teorías burguesas y el estudio de las obras de Marx , Engels , Lenin y Martí.

Las lecturas de El Manifiesto Comunista y otras obras fundamentales del marxismo y el leninismo, suministradas por la biblioteca del primer partido marxista-leninista de Cuba, la “Historia de la legislación obrera”, la obra de Raúl Roa, y muy especialmente el conocimiento del pensamiento martiano, contribuyeron a convertirle en lo que él ha denominado un “socialista utópico”.

Acerca de este momento de su evolución, Fidel explicaba a Frei Betto:

/…/ Yo antes de ser comunista utópico o marxista, soy martiano /…/ fui siempre también un profundo admirador de las luchas heroicas de nuestro país/…/ Claro que Martí no explicaba la división de la sociedad en clases, aunque era el hombre que siempre estuvo del lado de los pobres, y fue un crítico permanente de los peores vicios de una sociedad de explotadores/…/

Versión completa: click aquí