El CEM, una formidable trinchera de ideas
Por: Lic. Matilde Salas Servando

Matilde_Salas_ServandoEste 19 de julio, el colectivo del Centro de Estudios Martianos (CEM) celebra el aniversario 39 de la creación de ese organismo, único de su tipo en el país, donde se estudia la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Julián Martí Pérez, a partir de una iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En  igual fecha  de 1977, cuando se cumplía el aniversario 82 de la caída en campaña de José Martí, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dio a conocer el surgimiento del CEM,  con la publicación de su Decreto número uno, que oficializaba su creación.

En esa ocasión, el ministro  de Cultura doctor Armando Hart, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, cuando señaló: “El compromiso que tiene la institución que hoy inauguramos, consiste en presentar con el ejemplo del caso literario de José Martí – para utilizar una expresión de nuestro Juan Marinello –, la relación profunda entre la cultura y el quehacer político revolucionario de nuestro pueblo”.

En 1978 se inició  la publicación  del Anuario del CEM, una enciclopedia muy actualizada acerca del pensamiento de José Martí, que reúne textos con perfiles muy definidos, que sobresalen por el prestigio de sus autores. El Portal José Martí, creado hace más de un lustro, muestra  textos e imágenes, con el objetivo de divulgar y actualizar el acontecer nacional e internacional que se realiza a partir  de la obra del Maestro.

Originalmente esa institución radicaba en una sala de la centenaria Biblioteca Nacional José Martí, en la capital, donde destacadas figuras de la intelectualidad cubana como: Armando Hart Dávalos,  Cintio Vitier, Fina García-Marruz, Ángel Augier, Juan Marinello, Julio Le Riverand y Roberto Fernández Retamar, quien fue su primer director,  se vincularon estrechamente al trabajo que ahí se desarrollaba.

Versión completa: click aquí