Cuba: ¿independencia, anexión o República, a fines del siglo XIX y la primera década del XX?
Por: Dra. C. Nancy E. Corzo Posse, Dra. Gricell López Villa y Alejandro Soto González.

Con la irrupción de los Estados Unidos en la Guerra Necesaria en 1898 se elimina el proyecto martiano de independencia y se comienzan a tejer fórmulas por el imperio con vistas a lograr su sueño de dominación para la mayor de las Antillas. Para ello utilizaron la situación compleja que existía, sustentada en  una crisis económica, social que estaba acompañada de cierta confusión en los mandos del Ejército Libertador, que no supieron interpretar cuales eran las verdaderas intenciones de los estadounidenses.

Con respecto a la independencia la posición era clara, mostrándose a través de una falsa neutralidad contrarios a la misma. La anexión era su sueño, y a pesar de haberla ensayado bajo una ocupación del territorio nacional en 1899-1902, no la lograron, tejiendo variantes sustitutas que desencadenaron en el establecimiento de una República mediatizada, lejana de la fórmula de amor triunfante de José Martí.

Abordar los pasos aplicados por los Estados Unidos en la conformación de su estrategia de dominación a fines del siglo XIX y la primera década del XX,  avalada en las Doctrina Monroe, la de La Fruta Madura y la Mahan, constituye el objetivo de este trabajo, pues estudiar el pasado permite entender el presente.

Versión completa: click aquí