Conferencia en conmemoración de aniversario de Bolívar
Por: Ms.C. José Antonio Bedia

Jose_Antonio_BediaLa presentación de Simón Bolívar en la obra martiana, transita de héroe que apela a la civilidad y es ejemplo de modernidad, a héroe cultural, encargado de trasmitir los valores éticos y políticos a las nuevas generaciones.
El primer artículo de José Martí, que se centra en la figura de Simón Bolívar, aparece publicado en El Federalista, el 8 de diciembre de 1876, a propósito de la entrada militar de Porfirio Díaz en Ciudad México. Constituye un llamado al respeto y a la defensa de la libertad ciudadana, para ello se vale de citar en extenso el discurso pronunciado por Bolívar al Congreso de Colombia, el 3 de octubre de 1821.
Lo que a Martí le interesa subrayar es como el venezolano, que se declara con méritos de guerrero y no de ciudadano, proclama que sus armas no han de servir en tiempo de paz; y su gloria militar ha de trastocarse por el ejercicio civil de la presidencia. No quiere ser Libertador sino ciudadano.
Vuelve a hablar de Bolívar en 1881, en el Discurso pronunciado en el Club de Comercio de Caracas. El héroe, ejemplo de civilidad, se ha mitificado, ahora es un héroe telúrico, nacido de las entrañas del continente. Un terremoto ha sido necesario para su alumbramiento, se magnifica, y adquiere cualidades divinas.
La mitificación de Simón Bolívar tiene, en Martí, una fundamentación histórica, que parte de las concepciones filosóficas y del propio contexto finisecular. En los finales del siglo XVIII se habla de la necesidad de adaptar la mitología clásica, no tal cual, a la literatura; y de la necesidad de inventar una nueva mitología, con nuevos temas, para aplicarla a la historia del pueblo actual, lo que se interpreta como un nacimiento de una conciencia nacional.

Versión completa: click aquí