Develan cuadro de Ramón Emeterio Betances en el CEM
Por: Matilde Salas Servando

El Centro de Estudios Martianos (CEM) recibió la visita de la doctora Liliana Cotto Morales, catedrática de las Facultades de Estudios Generales y de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, quien entregó a la institución académica cubana un cuadro del doctor Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria borinqueña, obsequiado por su coterráneo Wilfredo Quiñones.

La socióloga fue recibida por la doctora Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, junto a miembros del Consejo de Dirección, investigadores y otros trabajadores de la entidad y luego ambas develaron el cuadro del doctor Betances, en el salón que lleva su nombre  en el CEM.

La intelectual puertorriqueña entregó a la directora de la biblioteca especializada del CEM, Yudeisy Pérez, los volúmenes titulados: “Nuevo Decimario Puertorriqueño. Antología Crítica”, de la autoría de Orlando Santiago-Díaz y  “Los Dos Indios. Episodios de la Conquista de Borinquen”, de Ramón Emeterio Betances, que se publicó en ocasión del centenario del ilustre luchador antillano.

Posteriormente la doctora Cotto Morales ofreció una conferencia acerca de Betances, donde se aprecia su  actuación como estudiante, médico y salubrista y es el resultado de una amplia investigación realizada por ella,  a partir de la cual elaboró un amplio trabajo en soporte digital, donde muestra importantes momentos del devenir del patriota borinqueño, que también donó a la institución radicada en la capital cubana.

En el encuentro con la especialista de Puerto Rico participó también la doctora en Ciencias Históricas Josefina Toledo Benedit, investigadora de la obra de José Martí, de la que ha publicado varios títulos, algunos premiados en importantes certámenes sobre el tema. La especialista dijo que era de agradecer la publicación de esa herramienta de la doctora Cotto Morales sobre Betances, porque facilita un acercamiento a su vida y obra, además de ser  un apoyo para lograr mayor conocimiento de ella.

La doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, agradeció la presencia de la doctora Liliana Cotto Morales en la institución y destacó la importancia que tiene realizar estos intercambios entre los investigadores de ambos países, porque eso contribuye a un mayor conocimiento de la historia de sus próceres y sus pueblos.

A continuación le entregó un ejemplar del libro titulado: “José Martí y el equilibrio del mundo,” un estudio introductorio del doctor Armando Hart y  una rosa blanca, de la que hablara José Martí en sus Versos Sencillos”, que es el símbolo del Centro de Estudios Martianos

La delegación de Puerto Rico que visitó el Centro de Estudios Martianos estuvo integrada además por Edwin González, representante de la Misión de Puerto Rico en Cuba y las profesoras  Irma López Sagardía, María del Carmen Ayuso Batista y el arquitecto Edwin R. Quiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*