Destacan presencia de Cuba en revista tica Repertorio Americano
Por: Texto y FotosPL: Alejandro Gómez
Los investigadores cubanos Marlene Vázquez, Pedro Pablo Rodríguez y Mauricio Núñez destacaron hoy la presencia de Cuba y sus principales intelectuales de la primera mitad del siglo XX en la revista costarricense Repertorio Americano.

Los investigadores, todos del Centro de Estudios Martianos, participaron en el panel Cuba y la Cultura cubana en Repertorio Americano, con el cual concluyó el Coloquio Internacional A un siglo de Repertorio Americano. Las revistas culturales y académicas en el espacio iberoamericano: historia, trayectorias y desafíos en el siglo XXI.

La cita, convocada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela) de la Universidad Nacional, fue inaugurada el lunes en la Biblioteca Nacional de Costa Rica, mientras martes y miércoles sesionó en la Facultad de Filosofía y Letras de ese centro de altos estudios, en Heredia.

El Idela destaca que Repertorio Americano resulta una emblemática revista, editada por el costarricense Joaquín García Monge de 1919 a 1958, y que se constituyó en un referente del pensamiento crítico y la cultura latinoamericana e iberoamericana de su época.

Al abordar Cuba en Repertorio Americano: entre nacionalismo y vanguardia, Vázquez afirmó que ‘Repertorio Americano vino a materializar, tal vez sin que Don Joaquín fuera consciente de ello, uno de los proyectos editoriales de José Martí (el Héroe Nacional cubano y Apóstol de la independencia de Cuba de España)’, quien anhelaba publicar dentro de Estados Unidos una revista propia, de alcance ecuménico por su contenido y por su impacto.

También, porque la revista tica sirvió de vínculo entre todos los países de habla hispana y sobre todo entre las repúblicas de nuestro continente, contribuyó a ese acercamiento necesario e impostergable reclamado por Martí en su ensayo Nuestra América, que serviría como muro de contención frente a las amenazas imperialistas, indicó la investigadora.

Por su parte, Núñez disertó sobre el centenario de José Martí en Repertorio Americano y precisó que de las 11 ediciones de Repertorio Americano en 1953, en 10 aparecen trabajos sobre los 100 años del natalicio del Apóstol.

‘La impronta del legado de José Martí estuvo jerarquizada en los intereses editoriales de esta publicación tica entre 1919 y 1958, resaltó Núñez, quien enfatiza en la profunda huella dejada en el imaginario popular costarricense las dos visitas del Héroe Nacional cubano (1893 y 1894) a este país.

Exaltó que Repertorio Americano fue una vía esencial para que se conociera en el continente la obra literaria de José Martí en una etapa en que la primera edición de sus piezas se estaba gestando desde La Habana por Gonzalo de Quesada y Aróstegui.

Fue una revista de profunda vacación martiana y latinoamericana durante las casi cuatro décadas de su existencia, subrayó el investigador cubano. Por su parte, Rodríguez -quien dirige el equipo que realiza la Edición crítica de las Obras completas de José Martí- expuso sobre Cuba y los cubanos en Repertorio Americano y refirió que solo en su primera década de existencia, entre 1919 y 1928, aparecen en sus páginas 133 trabajos escritos por cubanos, encabezados por Enrique José Varona, con 28.

Asimismo, señaló, hay otros siete textos de autores extranjeros pero dedicados a asuntos de Cuba, algo que el conocido investigador y profesor atribuye no solo al reconocimiento alcanzado en esa época por personalidades cubanas, como Varona, sino, y sobre todo, por la importancia de Cuba en el ámbito de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

Refirió que son 35 los autores jóvenes cubanos localizados en las páginas revisadas de Repertorio Americano, cuyas letras, en su gran mayoría continuaron figurando con frecuencia en ella durante los años posteriores.

Entre estos, Rodríguez mencionó a Agustín Acosta, Dulce María Loynaz y su hermano Enrique, Dulce María Borrero, María Villar Buceta, Emilia Bernal, Raquel Catalá, Mariblanca Sabas Alomá, y Enrique de la Osa, así como los ya reconocidos José María Chacón y Calvo, Alfonso Hernández Catá, Jorge Mañach y Juan Marinello.

‘Para los autores cubanos ser incluidos en Repertorio Americano fue la posibilidad de aumentar el conocimiento de su creación y de sus ideas a escala latinoamericana… Por todo ellos creo que la cultura cubana debe rendir homenaje a la revista y a su fundador y editor, Joaquín García Monge, como hacemos ahora en su patria, y como ojalá ocurra en otros lugares de la patria grande’, aseguró Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*